Impactan bienes de estructuras criminales en Antioquia avaluados en casi $200 millones
Impactan bienes de estructuras criminales en Antioquia avaluados en casi $200 millones
Suministrada.
21 Mar 2024 12:45 PM

[FOTOS] Impactan bienes de estructuras criminales en Antioquia avaluados en casi $200 millones

Yuli
Metaute Londoño
Ocuparon con fines de extinción del derecho de dominio 20 bienes muebles e inmuebles destinados para la comisión de delitos.

La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Cuerpo Elite Policial, en estrecha coordinación con la Fiscalía, llevaron a cabo una serie de operaciones en los últimos días el departamento de Antioquia, con el propósito de desarticular estructuras criminales. 

Le puede interesar:  Tragedia Aérea: Identificaron a las cuatro víctimas del siniestro aéreo en Santa Rosa de Osos

Estas operaciones se enfocaron en afectar las finanzas criminales, la línea de mando y las actividades logísticas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Grupo Delincuencial Organizado "El Mesa" y el Grupo Delincuencial Común Organizado “Clan Oriente”. Estas organizaciones dinamizan el tráfico de estupefacientes, cometen homicidios selectivos, extorsiones, constreñimiento y desplazamiento forzado en el territorio antioqueño. 

Es así como lograron la ocupación con fines de extinción del derecho de dominio de 20 bienes muebles e inmuebles destinados para la comisión de actividades ilícitas, los cuales fueron avaluados en casi $200 millones de pesos.

En total fueron 96 capturas de estos grupos ilícitos representadas en 24 capturas de integrantes del Clan de Oriente, 49 Clan del Golfo y 23 El Mesa. 

En más hechos noticiosos

El casco salvó la vida a un policía en balacera con el Clan del Golfo en Yarumal, Antioquia

De manera milagrosa, un intendente de la policía se salvó de un ataque, al parecer, del Clan del Golfo en zona urbana del municipio de Yarumal, Antioquia. El proyectil quedó enclaustrado en la parte delantera del casco verde de la moto que iba conduciendo. 

Lea también: [VIDEOS] Tragedia Aérea: Identificaron a las cuatro víctimas del siniestro aéreo en Santa Rosa de Osos

Así lo manifestó el comandante de la policía en el departamento, coronel Carlos Andrés Martínez, quien aseguró que el uniformado recibió un ataque dirigido, al parecer, por integrantes de la compañía Julio César Vargas de este grupo criminal. 

El oficial precisó que luego de los hechos se inició un plan candado donde, al parecer, se tiene identificado al hombre responsable del ataque armado. 

Se analiza si este ataque hace parte del “plan pistola”, al parecer, del Clan del Golfo en todo el país. 

Fuerza Pública en alerta por posible 'Plan Pistola' en 17 ciudades de Colombia

Se conoció un documento de inteligencia que revela el alto nivel de riesgo en las que se encuentran las instituciones del estado como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, por los posibles ataques del Estado Mayor Central de las Farc en 17 ciudades del país, tras la ruptura del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc.

En el informe, se advierte que se debe maximizar las medidas de seguridad operacional ante el posible despliegue e incremento de acciones armadas en contra de la Fuerza Pública, sector estratégico y población civil. 

"No se descarta que dichas acciones se materialicen en instalaciones de las Fuerzas Armadas como en Escuelas de Formación, comandos de regiones, departamentos, Metropolitanas de Policía, Estaciones, Subestaciones, CAI y complejos militares en 17 ciudades priorizadas como Pereira, Cali, Medellín, Barrancabermeja, Tunja, Neiva, Valledupar, Villavicencio, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Yopal, Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Popayán", rezó el documento.

Más información: Qué le pasó a doña Eucaris, su muerte es una incógnita en Bello

Dentro de las recomendaciones de seguridad a la Fuerza Pública se recomiendan lo siguiente:

* Evitar desplazamientos por áreas vulnerables con el fin de evitar ataques sorpresivos por las disidencias de las Farc.

* No atender requerimientos policiales de inmediato sin antes realizar una verificación con el fin de evitar posibles casos falsos de policía.

* No mantener en los puestos de control o en lugares tradicionales y coordinar con las Fuerzas Militares los desplazamientos obligatorios de la Policía Nacional en áreas urbanas y rurales.