Entrega de títulos de tierras
Entrega de títulos de tierras a familias campesinas en Antioquia
Presidencia de la República
2 Ene 2024 03:18 PM

Familias campesinas de Amalfi, Antioquia, reciben títulos de 1.858 hectáreas de tierra

Eduar
Rendón Daza
En Antioquia se han formalizado 11.196 hectáreas de tierra, beneficiando a 1.494 familias campesinas

102 familias campesinas de Amalfi, Antioquia recibieron de parte de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, el título de propiedad de sus tierras. Se trata de 55 predios baldíos y 47 privados, los cuales se encontraban en la informalidad, que sumados ascienden a 1.858 hectáreas.  

Las familias beneficiadas históricamente han trabajado la agricultura y la ganadería a mediana y pequeña escala, en este municipio del Nordeste de departamento. 

Lea también: Más de 1.300 ofertas de empleo en cargos administrativos y operativos disponibles en Antioquia

Jaime Enrique Castañeda, uno de los campesinos beneficiados, y quien habita uno de los predios en la vereda Cruces desde hace 34 años, relata lo significativo que es para él y su familia esta entrega: “yo tenía muchas ganas de sacarle título a esta tierra, pero siempre me decían: vale dos millones, vale cinco millones... ahora se me dio y es gratis”.

Con esta nueva entrega, un total de 1.494 familias campesinas de Antioquia se han beneficiado con la formalización de 11.196 hectáreas de tierra. Y según cifras entregadas por la ANT, el Gobierno nacional durante el año 2023 formalizó 1.430.000 hectáreas de tierra a familias campesinas, indígenas y afro en el país

Le puede interesar: Una mujer venezolana, primera víctima de femicidio de este año en Medellín

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro ha reiterado en diversas oportunidades ante los campesinos que, como sociedad, hay que avanzar hacia una reforma agraria pues la tierra debe ser para quien la trabaja.

“Ser campesinos sujetos de derechos significa acceder a la tierra, y ese es un asunto de dignidad. Por la tierra nos hemos matado, porque no se ha logrado hacer una reforma agraria en Colombia”, dijo el mandatario durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria en agosto de 2023.