Imagen referencial.
Imagen referencial.
Archivo RCN Radio.
29 Jun 2020 05:20 PM

Falleció el primer militar por COVID-19 de las Fuerzas Armadas en el Urabá antioqueño

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
En la Brigada 17 de Carepa hay 355 casos positivos con la enfermedad, entre uniformados y civiles.

En el Urabá antioqueño murió el primer militar por COVID-19, se trata del mayor Jhonny Alexander Morales, quien permanecía hospitalizado desde hace varias semanas en la Clínica Panamericana de Apartadó.

En el batallón de la Brigada 17 de Carepa hay un brote considerable de coronavirus, uno de los más grandes en el departamento. Hay 355 casos positivos, de esos, 189 entre uniformados y civiles permanecen activos. 

El gerente del Hospital Francisco Jiménez de Carepa Jairo Machuca Teherán, confirmó que el militar ingresó a la clínica por afecciones respiratorias, pero en su primera prueba dio negativo con el virus. Sin embargo, tras su fallecimiento se conoció que el uniformado de 34 años de edad, era positivo con la enfermedad.

"Es un militar, al parecer, oficial que ingresó a la Clínica Panamericana por síntomas respiratorios y en una primera prueba dio negativo con COVID-19. La confirmación como positivo de coronavirus se confirmó luego del deceso, fue tratado como paciente asintomático", indicó Machuca. 

Lea también: Por secuestros y homicidios investigan a siete disidentes que se fugaron de batallón en Medellín

El gerente del hospital confirmó que para evitar la propagación del virus, han adelantando los cercos epidemiológicos a tiempo, lo que ha permitido controlar más contagios en el municipio.

"Se han hecho los cercos epidemiológicos a tiempo con todos los casos positivos para evitar que sean más los contagiados con la enfermedad. De hecho, entre los recuperados hay diez civiles", señaló el funcionario del centro de salud. 

Le puede interesar: Mujer trans fue asesinada en el Día del Orgullo LGBTIQ en Medellín

A la fecha, se han recuperado 136 personas del virus. De hecho, por prevención permanecen aún aislados para garantizar que no vuelvan a dar positivo a la COVID-19.

Respecto a las camas UCI, en total el departamento cuenta con 680, de ellas 440 son para pacientes con COVID, de estas últimas hay 188 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 43%.