Vía Caramanta- Valparaíso
Cortesía ciudadana
11 Ago 2022 03:27 PM

Falla geológica tiene incomunicados a Caramanta y Valparaíso, en Antioquia

Problema se presenta en 800 metros de la vía que comunica a los municipios. El transporte público está suspendido.

Prácticamente incomunicados se encuentran Caramanta y Valparaíso, en el Suroeste de Antioquia, debido a una falla geológica que se presenta en la vía que conecta a ambos municipios y que tiene afectados 800 metros.

Por ahora, el transporte terrestre desde y hacia la zona está suspendido, por el riesgo que representa hacer un trasbordo. Julián David Parra, subsecretario operativo de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, explicó que, debido a las condiciones e incremento de las lluvias en el sector, estas se vienen acumulando y generando saturaciones en el suelo y desplazamiento de todo el material en la ladera. Aunque ya se realizaron visitas técnicas, la solución tardará mientras se define la mejor manera, informaron las autoridades.

El problema se presenta en la vía La Fabiana, en el kilómetro 19+500 y esto afecta a su vez un puente en el sector, con condiciones de socavación asentamiento, las cuales están siendo monitoreadas en este momento.

Le puede interesar: En menos de seis horas dos jóvenes fueron asesinados a balazos en Antioquia

Por ahora, esta dependencia de la Gobernación de Antioquia está evaluando con el contratista, interventoría y el personal técnico, las alternativas de atención de este punto específico; sin embargo, la vía permanecerá cerrada hasta que se determinen las atenciones e intervenciones a realizar. 

Mientras tanto, la movilidad en el sector está altamente afectada, teniendo en cuenta que, para el caso de Caramanta, la vía alterna es por Supía, lo que representa un trayecto de entre siete y ocho horas de camino, según comentó el alcalde Julián Granada. 

 "La otra sería ir hasta Supía, Caldas, y subir por una vía destapada, pero sí esta vía es la principal a nuestro municipio y obviamente, tanto Valparaíso como Caramanta estamos directamente muy afectados. La vía siempre ha tenido algunas dificultades, obviamente el invierno las está aumentando, desde la Gobernación tuvimos varias intervenciones con reparcheo", dijo el alcalde. 

Además lea: Capturan a presuntos responsables del asesinato a dos policías en Yarumal, Antioquia

A su turno, la empresa de Transporte Expreso Valparaíso-Caramanta, señaló que apenas pudo prestar el servicio de transporte hasta la noche de este miércoles, por lo que se están dejando de transportar entre 300 y 400 pasajeros al día, unos seis millones de pesos en pérdidas.

"Son aproximadamente en distancia de recorrido dos cuadras, pero hacia la zona de arriba, que hay veredas, y hacia la zona de abajo también ya se afectó, tienen cerrado el paso peatonal, el transporte en estos momentos está suspendido completamente por el tema de seguridad que hay, no es posible trasbordar, porque el terreno todavía está cediendo", dijo Ana Carolina Henríquez, gerente de dicha empresa. 

Para llegar al municipio de Valparaíso, hay rutas alternas como lo son Támesis-Valparaíso. Por ahora, el Dagran y los mecanismos de Gestión del Riesgo municipales evalúan la situación para realizar las atenciones y recomendaciones a la comunidad.