A extinción de dominio bienes de alias Manicomio, el piloto de la mafia
A extinción de dominio bienes de alias Manicomio, el piloto de la mafia
Cortesía
24 Mayo 2019 04:42 PM

A extinción de dominio bienes de alias Manicomio, el piloto de la mafia

Los 6 mil 300 bienes, avaluados en más de 66 mil millones de pesos, están ubicados en Antioquia, Meta, Santander y Cundinamarca.

En Antioquia, Meta, Santander y Cundinamarca, están ubicadas las propiedades valoradas en más de 66 mil millones de pesos que fueron ocupadas por las autoridades  con fines de extinción de dominio, a Juan Carlos Ramírez Taborda, alias Manicomio o “El Piloto de la mafia”, quien pagó una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Le puede interesar: Alias Ronald sería el reemplazo de Diego Almuerzo en el combo de la Agonía

De acuerdo con las evidencias recopiladas por los investigadores judiciales, los 6 mil 330 bienes que figuraban a nombre del más cercano círculo familiar de Ramírez Taborda, habrían sido adquiridos con el transporte de múltiples cargamentos de cocaína hacia Norteamérica.

Andrés Jiménez, delegado contra las finanzas criminales de la Fiscalía, confirmó que los bienes incautados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. Agregó, que las autoridades no van a permitir que un delincuente que llegó el 29 de abril al país, después de pagar una condena de 9 años de prisión en Estados Unidos, disfrute de su patrimonio ilícito.

Explicó el fiscal, que los bienes afectados con las medidas cautelares están representados en 43 inmuebles entre fincas, casas de campo en lujosos condominios y  apartamentos, avaluados en 54 mil millones de pesos y 6.287 semovientes que superan los 12.100 millones de pesos.

Juan Carlos Ramírez Taborda, conocido como ‘Manicomio’ por la forma arriesgada en la que pilotaba aeronaves al servicio del narcotráfico, se sometió a la justicia norteamericana en el 2010.

Ramírez Taborda inició sus actividades ilícitas en 2001 como piloto de la organización criminal de Daniel ‘El Loco’ Barrera y, posteriormente, se habría vinculado a la estructura de Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

Lea también: Dos mujeres fueron  asesinadas en un hotel del centro de Medellín

Los informes de la Fiscalía dan cuenta que alcanzó a consolidar una flotilla de algo más de 40 pilotos que, con su orientación, llevaba los cargamentos de estupefacientes desde pistas clandestinas en el estado Apure, Venezuela hasta países de Centroamérica e islas del Caribe, con destino final Estados Unidos.