Exoneran al exalcalde de Bello condenado por presuntos hechos de corrupción
Archivo
21 Ene 2020 01:36 PM

Exoneran al exalcalde de Bello condenado por presuntos hechos de corrupción

El exmandatario recuperó la libertad

En fallo de segunda instancia el Tribunal Superior de Medellín revocó la sentencia de seis años y 10 meses de prisión y en su lugar, absolvió al exalcalde de Bello, César Augusto Suárez Mira, quien había sido hallado culpable por los delitos de falsedad en documento privado y por falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con la providencia, la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía Seccional Medellín, no pudo comprobar que Suárez Mira falsificó su diploma de bachiller para posesionarse como secretario del Concejo de Bello y alcalde de este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

En el fallo de 45 páginas cuya lectura está prevista para el próximo 30 de enero, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal, ordenaron la libertad inmediata del exmandatario, quien tenía casa por cárcel desde 9 meses, cuando el juez 20 Penal del Circuito de Medellín con función de Conocimiento lo condenó. La lectura de la    

Durante el juicio el fiscal del caso acusó a Suárez Mira, de amañar la información de su hoja de vida para acceder a los cargos públicos, de engañar a la Universidad Cooperativa para matricularse y graduarse como abogado en 2005 y de tramitar su tarjeta profesional ante el Consejo Superior de la Judicatura, alterando su trayectoria académica.

Lea también: Policía de Medellín espera no utilizar el ESMAD durante las protestas

Suárez Mira fue capturado por agentes del CTI en diciembre de 2016, en su propio despacho. Estuvo en detención domiciliaria, y separado del cargo hasta el 13 de septiembre de 2017, cuando el Juzgado 41 Penal Municipal de Medellín le levantó la medida de aseguramiento y asumió de nuevo sus funciones como mandatario de Bello hasta mayo de 2019, fecha en la que se emitió la condena de primera instancia.

Más información:Temen que apartamentos de Continental Towers hayan sido ocupados irregularmente

Cabe recordar que este proceso se inició por una denuncia penal del exconcejal de Bello y hoy representante a la Cámara por el Partido Verde, León Fredy Muñoz.

El Tribunal Superior de Medellín ordenó compulsar copias de la sentencia a la Fiscalía para que investigue como presuntos responsables de delito de falso testimonio a los declarantes, Guillermo León Valencia y David Alberto Tapias.

Contra esta sentencia procede el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.