Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia.
Zona de influencia del proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia.
Cortesía AngloGold Ashanti.
27 Ene 2021 06:38 PM

Exministro pidió aumentar multa a AngloGold Ashanti por daños a una quebrada en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Solicita que la sanción sea de más de 7.600 millones de pesos.

El exministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock Londoño, impuso un recurso de apelación contra la decisión por medio de la cual, Corantioquia multó por 288 millones de pesos a la multinacional minera AngloGold Ashanti, por el daño ambiental provocado a la quebrada La Fea, con el proyecto Quebradona. 

En el recurso, el exministro pide que la multa aumente a 7.656 millones de pesos porque, de acuerdo con expertos, el daño ambiental fue mayor de lo que se evaluó inicialmente y, además, se extendió por más tiempo. 

Según el recurso de apelación, la contaminación por vertimiento de aguas subterráneas en el afluente hídrico ha sido permanente desde el 6 de mayo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que se impuso la sanción por parte de la autoridad ambiental.

Lea también: Testigo contra Santiago Uribe busca beneficios exorbitantes: defensa del ganadero

Cabe recordar que a principios de enero Corantioquia aclaró que la multa no es por contaminación, sino por la instalación de una plataforma que no cumplió la distancia exigida por la ley. 

En su momento, el gerente de Asuntos Corporativos de AngloGold Ashanti, Juan Camilo Quintero, dijo que son respetuosos de la normatividad y que en ese caso, al parecer, hicieron una mala interpretación y ubicaron la plataforma a unos 15 metros del retiro de la quebrada, por ende la situación se está analizando con el equipo jurídico. 

Le puede interesar: Antioqueños deberán actualizar datos en la EPS para ser priorizados en vacunación anticovid

En 2016, Corantioquia recibió una queja por la posible intervención de la zona de retiro de la quebrada La Fea en Jericó, Antioquia. Cuatro años después se determinó que la empresa era responsable. 

Entre tanto, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, avanza en los estudios para determinar si otorga o no la licencia a la minera Quebradona.