Firma del convenio Farc en San Luis
Cortesía Partido Comunes
12 Dic 2022 04:16 PM

Exintegrantes de las Farc firman pacto por la búsqueda de 170 desaparecidos en San Luis, Antioquia

El firma se dio luego de más de dos décadas de la toma guerrillera en la que fueron asesinadas diez personas.

En medio de un acto de memoria por los 23 años de toma guerrillera de las Farc en San Luis, donde fueron asesinadas diez personas, el partido Comunes firmó un pacto por la búsqueda de al menos 170 desaparecidos en ese municipio del oriente antioqueño. 

En el lugar fue instalada una placa conmemorativa y se firmó este documento, acto que contó con la participación del sector transportador y víctimas del conflicto.  

"Hicimos un acto con las víctimas, con sectores sociales, con la Alcaldía, con la Secretaría de No Violencia de la Gobernación, con la ONU, para empezar a buscar más de 170 personas desaparecidas en este municipio y ayudar a encontrarlas", dijo Marcos Urbano, consejo político del Partido Comunes. 

Le puede interesar: Lo asesinaron a bala y lo dejaron abandonado en zona rural de Segovia, Antioquia

Los exintegrantes de las Farc afirmaron que le están cumpliendo a las víctimas y que esperan que todos los actores armados,  “incluso el Estado también se comprometan”. 

"Hacemos un llamado a todos los actores armados que operaron en esta zona, incluido el Ejército Nacional, para que entre todos, le demos cumplimiento a lo pactado en La Habana, que es que las víctimas conozcan la verdad y recuperen a sus seres queridos", agregó Urbano. 

La placa recoge las identidades de las víctimas, “sus nombres, son nuestro compromiso con su historia, con la paz y la reconciliación”, manifestó la Alcaldía del municipio. 

Además lea: Envían a la cárcel el delincuente que mató a un policía en Rionegro, Antioquia

Cabe recordar que, en esa toma guerrillera, ejecutada por varios frentes de las Farc el 11 de diciembre de 1999, fueron asesinados el personero municipal de la época, Mauricio León, la ingeniera forestal Irma Rosa Gutiérrez y ocho policías más, cuando en la cabecera municipal estallaron cilindros bomba que destruyeron también gran cantidad de las instalaciones del municipio.