Doralba Agudelo.
Doralba Agudelo.
Cortesía familia.
15 Nov 2019 06:02 AM

Exigen millonario rescate por psicóloga secuestrada en Ituango, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
La familia pidió a los responsables del plagio que le den los medicamentos que debe tomar a diario.

Desesperados están los familiares de la psicóloga Doralba Agudelo, de 63 años, quien completó tres meses secuestrada, al parecer, por el Residual 18 en Ituango, Norte antioqueño. Los captores exigieron una millonaria suma de dinero, a cambio de liberar a la mujer y respetar su vida. 

Javier Penagos, esposo de la víctima, fue alcalde de San Andrés de Cuerquia en el periodo 2004-2007. El abogado aseguró que los 500 millones de pesos de rescate están muy lejos de la capacidad económica de la familia. 

"Esto es un secuestro extorsivo. Cada ocho días me llama uno de los captores pidiendo la suma de 500 millones de pesos y me dice que si no está el dinero, me manda a mi esposa en bolsas para la casa. Somos trabajadores, cada uno en su campo profesional, pero no hay esa solvencia económica", contó el esposo con la voz entrecortada.

Contexto: Psicóloga secuestrada en Ituango llamó a su familia desde el cautiverio

En tres ocasiones, los captores han permitido que Doralba hable con su familia por teléfono durante algunos segundos. Javier Penagos dijo que está muy preocupado porque su esposa sufre de la presión y de retención de líquidos. 

"La última vez que hablé con ella estaba completamente fatigada. Ya se siente cansada y enferma, por el tiempo y las condiciones en las que está retenida (...). El mismo captor, el que me llama, me dice que ni medicamentos le está dando", señaló.

El plagio de Doralba Agudelo ocurrió cuando estaba en la finca de su hijo. Hombres armados ingresaron y se la llevaron por la fuerza.  Al Residual 18, las autoridades también le atribuyeron el secuestro de tres contratistas de la Alcaldía de Ituango, quienes fueron liberados por presión del Ejército Nacional. 

Lea además: Hallan sin vida a uno de los escoltas de la UNP secuestrado en Chocó

El secuestro de la psicóloga se suma al de la comerciante Diana María Toro, ocurrido a finales del año anterior en Amagá. La mujer estaría en poder del ELN en Chocó.