Excombatientes estudiantes
Cortesía ARN
10 Feb 2021 04:58 PM

Excombatientes de las Farc de Antioquia y Chocó retomarán sus estudios

El proyecto 'Maestro itinerante' tiene más de 2.000 estudiantes en 28 departamentos del país.

La Agencia para la Reincorporación  y la Normalización (ARN) anunció este miércoles el regreso al proceso educativo de 335 excombatientes de grupos armados, que están en tránsito a la vida civil y que permanecen en 37 municipios de Antioquia y Chocó. 

A través del programa 'Maestro itinerante', los excombatientes iniciarán clases en primaria, secundaria o educación media, según sean sus conocimientos previos. Para cumplir con los protocolos de bioseguridad, los docentes llegarán hasta localidades como Ituango, Frontino y Turbo, a dictar las clases en los sitios de vivienda de los estudiantes. 

Lea también: Indígenas se declararon en minga permanente por minas antipersonal en Murindó, Antioquia

Andrés Stapper, director general de la ARN, manifestó que “la educación hace la diferencia para lograr la estabilidad de los excombatientes, sus comunidades y sus familias, contribuyendo a su desarrollo productivo, con el reto de educarse, mientras se generan opciones de sostenibilidad económica, que les permitan un exitoso tránsito a la legalidad”.

Este programa hace parte de un convenio entre la ARN y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ambas entidades aportaron casi 5.000 millones de pesos para consolidar esta apuesta que aumentará las posibilidades laborales para quienes pretenden retornar a la vida civil. 

Lea también: Incautaron más de dos toneladas de ácido sulfúrico en Antioquia para la fabricación de cocaína

Para la ejecución de los programas de estudios y validación del cumplimiento de los requisitos, la ARN se ha apoyado en las Secretarías de Educación en cada una de las localidades. 

'Maestro itinerante' tiene más de 2.000 estudiantes en 28 departamentos del país. Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD, dijo que “'Maestro Itinerante' es un proyecto cuyo pilar se ha enfocado en la proyección social y comunitaria, para contribuir desde la educación a eliminar las condiciones de vulnerabilidad en los territorios afectados por el conflicto armado interno”.

Estos nuevos estudiantes, se suman a las más de mil mujeres, exintegrantes  de las Farc que retomaron sus estudios en medio de su regreso a la vida civil.