
Exalcalde de Apartadó, capturado por presuntamente estar relacionado con millonario desfalco
En horas de la mañana de este viernes 19 de septiembre, el exalcalde de Apartadó, Héctor Rangel Palacios fue capturado por hombres de la Dijín Bogotá en vía pública del municipio y trasladado a la estación de Policía.
Hasta el momento las autoridades no hay entregado la razón de la captura; sin embargo, se pudo conocer que, sobre Rangel se adelanta un proceso debido a un presunto desfalco por cerca de 3 mil 500 millones de pesos.
Sobre el proceso, autoridades investigan 49 transferencias electrónicas que fueron realizadas entre el 2024 y 2025 desde cuentas municipales a terceros, sin soportes contractuales, registros contables ni comprobantes de egreso válidos.
Lea también: Confirman identidades de los dos hombres asesinados en Andes; eran recolectores de café
En el marco de esta investigación, la Contraloría General de la Nación aseguró que, se podría tratar de un posible detrimento patrimonial correspondiente a pagos no justificados. “Este hallazgo constituye una presunta vulneración a los principios de eficiencia, legalidad y transparencia de la gestión fiscal”, asegura la entidad en un informe.
La actual administración de Apartadó, en cabeza de Adolfo Romero Benítez, denunció el presunto robo y por su parte, el secretario de Gobierno Rubiel Montes advirtió que esto se tipifica como concierto para delinquir porque se concertaron varias personas para robarse los recursos del municipio de Apartadó, el código penal el artículo 397 lo señala como peculado por apropiación.
Cabe recordar que Héctor Rangel Palacios, quien fuese elegido alcalde para el periodo 2023 – 2027 fue destituido por nulidad electoral. El Consejo de Estado anuló su elección por haber incurrido en doble militancia.
Lea también: $58.234 millones ingresaron a Medellín por el recaudo de impuestos en turismo y entretenimiento
Sin embargo, en la jornada electoral atípica del 6 de abril de 2025, nuevamente Rangel ganó las elecciones con 19.962 votos. Frente a este triunfo y ante la inhabilidad que presentada, fue declarada la pérdida de investidura.