Pereira
Foto: Referencia
12 Dic 2019 04:25 PM

Este viernes en Medellín harán "Cacerolazo" por aumento del salario mínimo

Paola
Agredo Tapias
Según la CUT, hay más jornadas programadas para apoyar el paro nacional.

‘Cacerolazo sancochado’. Así es denominada la actividad que se realizará este viernes, desde las 11:00 de la mañana, cerca al Parque El Poblado, suroriente de Medellín, la cual es convocada por centrales obreras para pedir que el aumento del salario mínimo sea digno. 

Jaime Montoya Restrepo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Antioquia, explicó que la jornada también es una forma de manifestarle al Gobierno Nacional que el paro sigue vigente.

"Un cacerolazo como emblema de la lucha para que el salario mínimo sea reajustado, que recupere realmente el poder adquisitivo", indicó. 

Lea también: Envían a la cárcel a hombre que habría abusado de su hija en Medellín

Montoya Restrepo aseguró que durante este mes y en enero hay programadas más actividades. El próximo 22 de diciembre se realizará un concierto a favor del paro nacional, por iniciativa de la Asamblea de Estudiantes de Estudiantes de la Universidad de Antioquia. 

El 28 y el 31 del mismo mes también se han planeado actividades. Este último día, añadió el presidente de la CUT en Antioquia, tendrán de forma simbólica un muñeco de año viejo con el rostro del presidente Iván Duque. 

Pliego de peticiones

El nombre que se le ponga a las conversaciones entre el Gobierno y los promotores del paro, para llegar a un acuerdo que ponga fin a las manifestaciones en Colombia, es fundamental para que el comité organizador de las protestas entregue el documento en el que sustentan la pertinencia de los 13 puntos que integran el pliego de peticiones. 

Le puede interesar: Organizaciones sociales de Medellín denuncian detenciones irregulares

Desde Medellín, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, confirmó que este viernes se realizará la cuarta jornada de una etapa exploratoria. Si el Gobierno reconoce que se trata de una negociación y no de una discusión, el documento, que ya está listo, será entregado.

Orjuela también se refirió a las discusiones del salario mínimo, sostuvo que aunque las centrales obreras esperan que se alcance el millón de pesos de aumento salarial, esta cantidad sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de los grupos sociales más vulnerables.