Manifestación pacífica en la comuna Robledo de Medellín.
Manifestación pacífica en la comuna Robledo de Medellín.
Cortesía.
14 Abr 2020 12:33 PM

Con un cacerolazo, habitantes de zona de invasión de Medellín pidieron alimentos

Johanna
Ramírez Gil
La comunidad también salió con trapos rojos y blancos.

Desesperados por la falta de alimentos, cerca de 200 habitantes de la zona de invasión Vallejuelos en la comuna Robledo de Medellín realizaron un cacerolazo y ondearon trapos rojos y blancos en la calle.

La mayoría son albañiles, vendedores ambulantes o tienen trabajos informales, que no han podido ejercer por la cuarentena. Muchas familias ocuparon los lotes porque son desplazadas o víctimas de la violencia.

Más información: Instalan cámaras de desinfección para personal de aseo en Medellín

La líder del sector, Auris Espinita, aseguró que la protesta pacífica busca visibilizar la difícil situación económica de esta invasión, donde hay niños y adultos mayores enfermos. Dijo que es paradójico que la Alcaldía de Medellín pida el contrato de servicios públicos en el formulario de ayudas, cuando ni siquiera tienen legalizado el acceso al agua ni a la energía.

"La situación es crítica porque vivimos del día a día, de las ventas ambulantes y en los semáforos. Estamos aguantando hambre. Hay familias muy necesitadas que ni siquiera   han podido diligenciar el formulario de ayudas que dio la Alcaldía porque no tenemos el contrato de los servicios públicos", señaló.

Lea además: Sabaneta “cerrará fronteras” para evitar propagación del coronavirus

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, “está en el territorio trabajando con la comunidad” y anunció que se van a “caracterizar a los ciudadanos en la plataforma Medellín me Cuida para brindar el apoyo a quienes más lo necesitan”.

En el sector Alto de la Virgen en la comuna San Javier de Medellín, los habitantes también colgaron trapos rojos en las ventanas y en las puertas, como símbolo de las necesidades que están viviendo en la cuarentena. Aseguran que hay familias que pasan con una comida al día, no tienen jabón para bañarse ni comida para las mascotas.