Cacerolazo en el Parque de los Deseos, Medellín
Cacerolazo en el Parque de los Deseos, Medellín
Foto: RCN Radio
15 Ene 2020 04:44 AM

Con cacerolazo, rechazaron los crímenes de líderes sociales en Medellín

Paola
Agredo Tapias
El 21 de enero habrá una gran movilización en la capital antioqueña.

Las cacerolas nuevamente se escucharon en Medellín. Esta vez casi un centenar de personas se reunieron en el Parque de los Deseos, al cual llaman ahora el ‘Parque de la Resistencia’, para protestar, entre otras razones, por los crímenes de líderes sociales en el país.

Alexander Rúa, integrante del Comité Promotor del Paro Nacional en Medellín, detalló que este plantón también hace parte de la preparación para una gran jornada que será el próximo 21 de enero y en la cual se realizará una marcha que irá desde el norte hasta sur de la capital antioqueña. 

Lea también: A puñaladas mataron a una mujer en Bello

"Mantener los 13 puntos que hemos manifestado desde el 21 de noviembre pasado y es una preparación para una gran jornada que se viene el 21 de enero", explicó.

"Ese día a las 9:00 de la mañana sale una movilización desde el Parque de los Deseos, todo el día. Se suma la Central Unitaria de Trabajadores, Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), estudiantes, ciudadanos en general. Estamos motivando nuevamente a la participación", añadió Rúa.  

Tras el cacerolazo en el Parque de los Deseos, los manifestantes se desplazaron hasta el búnker de la Fiscalía, donde adelantaron otro plantón. 

A propósito del paro nacional, en Medellín hay programadas varias actividades aparte de la del 21 de enero. El 25 del mismo mes habrá una asamblea regional del Comité del Paro en Antioquia y posteriormente el grupo participará de la asamblea nacional, que será el 30 y 31 de enero. 

18 líderes asesinados en Colombia

En lo que va corrido de este año, 18 líderes sociales han sido asesinados en el país. Del total de los homicidios, cinco ocurrieron en Cauca, otros cinco en Putumayo, dos en Antioquia, dos en Huila, uno en Chocó, uno en Cesar y uno más en Norte de Santander.

Le puede interesar: Vendedora se encadenó en Medellín por desalojo del módulo

Alexander Rúa dijo que con el ruido de las ollas en las calles le continúan exigiendo al Gobierno Nacional protección para los líderes y sus familias.