Traslado de excombatientes del ETCR Santa Lucía hacia Mutatá
Traslado de excombatientes del ETCR Santa Lucía hacia Mutatá
Foto: Partido Farc
14 Jul 2020 03:17 PM

Este miércoles inicia el traslado de excombatientes desde Ituango hasta Mutatá

Paola
Agredo Tapias
El Gobierno continúa con las pruebas aleatorias para detectar si hay casos de COVID-19.

El traslado de 93 personas, entre excombatientes y miembros de la comunidad, que habitan el antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación Santa Lucía en Ituango, comienza este miércoles. Estas personas serán reubicadas en zona rural de Mutatá, donde el Gobierno Nacional firmó por un año un contrato de arrendamiento de dos predios, de 137 hectáreas, para que allí habiten. 

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, explicó que se dispuso de toda la logística necesaria para el traslado, junto con todas las medidas de seguridad. Añadió que el Gobierno radicó ante la Agencia Nacional de Tierras la solicitud para la compra de los predios. 

"En el primer semestre de 2020 se comenzó a diseñar el proceso de este traslado concertado con el colectivo Farc, y aunque los antiguos ETCR no eran una figura permanente según lo pactado en los Acuerdos de Paz, el Gobierno del presidente Iván Duque se comprometió a fortalecer las dinámicas de arraigo y acceso a vivienda de quienes hacen su tránsito a la legalidad", dijo Archila. 

Lea también: Con 25 camas se amplió la capacidad UCI del Urabá antioqueño

Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, aseguró que, además, se desplegó un protocolo de bioseguridad para el traslado de los excombatientes y sus familias, con la realización de brigadas de salud y pruebas aleatorias de COVID-19. 

Por petición del colectivo Farc, ocho excombatientes y sus familiares permanecerán en Santa Lucía, para hacer un seguimiento a dos de los proyectos productivos que se desarrollan en Ituango, por fuera del ETCR. 

Le puede interesar: Pese a la pandemia, obras de Pacífico 1 avanzan en un 45%

El Ministerio de Defensa desplegó el plan de seguridad para brindar garantías de protección a la población durante el trayecto e instalación en Mutatá, con más de un centenar de uniformados de la Policía, al igual que dispositivos del Ejército Nacional en la ruta.