Calle principal del corregimiento de Machuca en Segovia
RCN Radio
5 Oct 2023 05:27 PM

Este mes se cumplen 25 años de la tragedia en Machuca. La explosión cobró la vida de 84 personas

Paola
Agredo Tapias
El hecho, ocurrido hacia las 1:00 de la madrugada, consternó a toda la comunidad en Segovia, Nordeste antioqueño.

De aquel 18 de octubre de 1998 solo quedan recuerdos de dolor. Lo que fue considerado como un “apocalipsis bíblico” cumple este mes 25 años.  

Aquella madrugada, hacia las 1:00 a.m., la guerrilla del ELN explotó el oleoducto que pasaba cerca a este corregimiento de Segovia, Nordeste antioqueño, lo que ocasionó un incendio de grandes proporciones que arrasó con casas de madera y sus residentes, quienes dormían a esta hora.  

Lea también: Centro democrático radicó ‘ley Daniel Quintero’ para evitar que alcaldes renuncien para hacer política  

En cuestión de minutos las llamas acabaron con el caserío y con la vida de 84 personas, en su mayoría afrodescendientes.  

Años atrás, los sobrevivientes a la masacre denunciaron abandono por parte del Estado, incluso, en varias oportunidades marcharon por las calles del corregimiento para exigir garantías y una reparación.  

En junio pasado, la Unidad para las Víctimas en Antioquia aseguró que inició el plan piloto para potenciar la reparación integral a víctimas de Machuca, El Aro y La Granja.  

Le puede interesar: Ya entró en funcionamiento la glorieta de la 43A en Sabaneta

En su momento, la entidad indicó que en Machuca están registrados dos sujetos de reparación colectiva. Uno conformado por los campesinos y el otro por las comunidades afrodescendientes de las veredas El Cristo, Mata, El Cenizo y zona urbana.