Estado de Alerta y pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá por calidad del aire
Estado de Alerta y pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá por calidad del aire
Área Metropolitana
27 Feb 2020 06:36 PM

Estado de Alerta y pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá por calidad del aire

Gustavo
Gómez Martínez
La medida regirá desde este viernes 28 de febrero hasta el domingo 1 de marzo.

Por la mala calidad del aire en los diez municipios del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana declaró el Estado de Alerta y la principal medida es ampliar el número de dígitos del pico y placa para vehículos particulares, camiones, volquetas y motos de 2 y 4 tiempos durante este viernes.

Además, el horario de la restricción vehicular será más extenso. En las mañanas desde las 5:00 hasta las 10:00, y en la tarde, entre las 4:00 y 8:00 de la noche. 

Otra de las medidas adoptadas por la autoridad ambiental para evitar que los índices de calidad del aire lleguen a rojo, es aplicar el pico y placa el día sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo. 

Explicó el Área Metropolitana luego de recibir información del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, se determinó que el Índice de la Calidad del Aire en la región se ha visto afectado por los incendios forestales del sur del país y la cobertura parcial de nubes, que impiden el ingreso eficiente de radiación solar a la superficie para la dispersión de contaminantes. 

Añadió la entidad que este fenómeno meteorológico de transición de verano a invierno, que ocurre dos veces al año, hace que la atmósfera no alcance a recibir la cantidad de energía suficiente, favoreciendo la acumulación de gases contaminantes. 

Según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, 5 de las 19 estaciones de material particulado 2.5 y las dos estaciones de tráfico registran Índice de Calidad del Aire dañino para grupos sensibles, es decir están en naranja, y podrían continuar de esta manera en los próximos días. 

Lea también: Ella es Andrea Cortés, la primera policía transgénero en Colombia

En consecuencia, este viernes 28 de febrero el pico y placa regirá así: Para carros particulares, de modelos anteriores o igual a 1996, y camiones y volquetas, de modelo anterior o igual a 2009, placas terminadas en 4-5-6-7-8 y 9. Motos de 2 y 4 tiempos, de modelos anteriores o iguales a 1996, placas que inician en 8-9-0-1-2 y 3.

Mientras que el sábado 29 de febrero, la restricción será para vehículos particulares, camiones y volquetas con placas finalizadas en 0-2-4-6 y 8; y motos con placas iniciadas en 0-2-4-6 y 8.

Le puede interesar: Capturan en Itagüí alias "Camilo Díaz", presunto integrante del combo "El Bolo"

Para el domingo 1 de marzo, la medida aplicará en los carros particulares, camiones y volquetas cuyas placas terminen en 1-3-5-7 y 9, al igual que las motos con placas que inician en 1-3-5-7 y 9.

Pico y placa ambiental Valle de Aburrá
Pico y placa ambiental Valle de Aburrá
Valle de Aburrá
Fuente
Sistema Integrado Digital