Pastor Alape en la Asamblea de Antioquia.
Pastor Alape en la Asamblea de Antioquia.
Cortesía Asamblea de Antioquia.
7 Oct 2020 03:09 PM

Escepticismo de familia de Guillermo Gaviria por pedido de perdón de Pastor Alape

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La declaración del exguerrillero fue en la Asamblea de Antioquia.

La familia de Guillermo Gaviria Correa solicitó coherencia al Partido Farc, tras la solicitud de perdón que hizo Pastor Alape en la Asamblea de Antioquia por el secuestro y el asesinato del gobernador del departamento y de su asesor de Paz, Gilberto Echeverri.

Los allegados solicitaron que se publiquen las versiones entregadas por los exguerrilleros a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre lo ocurrido hace 17 años.

Más información: En combates con el Ejército, fue abatido alias El Soldado en Antioquia

Irene Gaviria, hermana de Guillermo Gaviria, aseguró que son escépticos con el pedido de perdón de Pastor Alape, debido a que dista mucho de las declaraciones entregadas a la JEP en las que “eluden las responsabilidades”  y niegan que el secuestra haya sido sistemático.

"Esta declaración tan sentida de petición de perdón la tomo con mucho escepticismo porque desafortunadamente ante la JEP la versión es muy distinta al reconocimiento que escuchó el pueblo antioqueño. Ellos están diciendo que los secuestros, no solo de Guillermo y de Gilberto, sino los miles que cometieron, no eran una conducta sistemática. Y como eso, están diciendo peores cosas", señaló.

Lea además: Brote de contagio en Centro de Retención Transitorio de Rionegro, Antioquia

El acto ocurrió durante la presentación del informe de la misión de verificación de la ONU en Colombia en la Asamblea de Antioquia, donde Pastor Alape, quien es delegado del Partido Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación, pidió perdón a las familias y al pueblo antioqueño.

Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri fueron secuestrados el 1 de abril de 2002 mientras adelantaban la Marcha de la No Violencia en el municipio de Caicedo. Uno año después, el 5 de mayo de 2003, los dos dirigentes políticos y ocho militares más fueron asesinados por los guerrilleros en Urrao durante un intento de rescate.