Render del Metro de la 80
Render del Metro de la 80
Foto: Alcaldía de Medellín
14 Mar 2020 06:56 AM

Es viable el Metro de la 80 en Medellín dice Ministerio

Paola
Agredo Tapias
Ahora el proyecto pasa a manos del Ministerio de Hacienda para recibir el aval fiscal.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, anunció que el Ministerio de Transporte dio el aval técnico para la construcción del Metro de la 80. Con esta primera aprobación se comienza a materializar el proyecto. 

Explicó el mandatario que este aval significa que la iniciativa cumple con todos los requisitos técnicos, y agregó que el Ministerio le solicitó al Confis la financiación de lo que le corresponde por Ley de Metros. 

"Después de 70 días de trabajo silencioso, ininterrumpido, arduo, con un equipo técnico fabuloso, a Medellín le ha sido otorgado este aval, que significa que el proyecto ha cumplido todos los requisitos técnicos que requiere", indicó el mandatario.

Surtido el trámite, el Ministerio de Hacienda evaluará el proyecto y será el encargado de otorgar el aval fiscal. Para su construcción se requiere una inversión de 3.6 billones de pesos, de los cuales, 2.5 billones de pesos serían financiados por la Nación.

Lea también: Choque entre vehículos género que un camión se volcará en Belén

Tomás Elejalde, gerente del Metro, recordó que hace más de 30 años que el Gobierno Nacional no tenía participación importante en una obra de movilidad. 

"Hacía más de 30 años que el Gobierno Nacional no tenía participación importante en una obra de movilidad, como fue en su momento la construcción de las líneas A y B", señaló.

Le puede interesar: Aparatoso choque entre taxis, dejó dos personas lesionadas en Bello

Añadió el gerente que como parte de la gestión realizada ante el Gobierno Nacional, el Metro de Medellín aportó todos los documentos con los requisitos técnicos, financieros, de movilidad, obra, presupuesto y operación.

El Metro de la 80 contará con 17 estaciones y será amigable con el medio ambiente. Comprenderá 13,25 kilómetros, con un trazado desde la estación Caribe del Metro, pasando por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, donde tomará la avenida 80 para cerrar el circuito en la estación Aguacatala.