Aníbal Gaviria Correa.
Aníbal Gaviria Correa.
Cortesía: Imagen tomada del video de la Gobernación de Antioquia.
4 Dic 2020 01:42 PM

"Es pertinente y necesaria": Gobernador de Antioquia sobre investigación de la Contraloría por Hidroituango

Paola
Agredo Tapias
Aseguró que demostrará la transparencia en sus actuaciones.

Luego de conocer el auto de imputación de responsabilidad fiscal de la Contraloría General, por el caso Hidroituango, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que tanto esta como otras investigaciones que adelantan otras instituciones competentes, “son pertinentes y necesarias”. 

En un comunicado, el mandatario manifestó que se trata de una decisión que no es definitiva, y aseguró que entregará las pruebas, documentos y explicaciones necesarios para demostrar “la transparencia de mis actuaciones y con la tranquilidad de que la verdad siempre se impone”. 

Añadió que durante su gestión como alcalde de Medellín estuvo atento a ser informado sobre el avance del proyecto, y, según él, hizo el acompañamiento que le correspondía. Reiteró que está convencido de que el proyecto “ha sido diseñado y ejecutado siguiendo los más altos estándares de la técnica y la ingeniería”. 

Lea también: Antioquia reportó más de 218.000 contagiados por Covid-19

Finalmente, expresó su solidaridad con las demás personas, tanto naturales como jurídicas, que están siendo investigadas.

Por el detrimento patrimonial de 4.1 billones de pesos, la Contraloría General de la República también imputó cargos contra otras 27 personas naturales y jurídicas, como presuntos responsables fiscales de la emergencia en Hidroituango. En el listado figuran Federico Restrepo, exgerente de EPM; Juan Esteban Calle, también exgerente de la empresa; los exgobernadores Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar. 

Le puede interesar: Es un golpe a la institucionalidad: presidente de Asamblea de Antioquia sobre Hidroituango

A Jorge Londoño de la Cuesta, quien era el gerente de EPM para la época de la contingencia, le archivaron la investigación debido a que la Contraloría no encontró gravedad en sus decisiones.  

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que citó a una junta extraordinaria con los directivos de EPM, para establecer qué consecuencias trae para el estado actual del proyecto el anuncio de la Contraloría.