Contraloría evidencia bajos niveles de agua en Río Cauca
Contraloría
13 Jun 2019 06:18 AM

EPM respondió a las medidas cautelares contra Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
La empresa antioqueña interpuso los recursos contra la decisión judicial.

En un comunicado, Empresas Públicas de Medellín (EPM) dijo que es respetuosa de las decisiones judiciales. Sin embargo,  interpuso de "forma inmediata los recursos" por las dos medidas cautelares contra Hidroituango que impuso el Juez 75 Especializado con Función de Control de Garantías de Bogotá, por solicitud de la Fiscalía.

"De acuerdo con la ley colombiana, EPM interpuso de forma inmediata los recursos en relación con la decisión del juez, toda vez que desde que se presentó la contingencia se han realizado cuatro actualizaciones del estudio del macizo rocoso", señaló el documento.

Ante  la solicitud del despacho de conformar una mesa técnica con los entes de control y analizar los riesgos para las comunidades,  EPM afirmó que desde hace un año ha liderado más de 250 reuniones con los socorristas y autoridades, y adelanta un monitoreo las 24 horas de las variables del proyecto energético.

Contexto: EPM debe entregar información sobre Hidroituango

"Desde octubre de 2018, en cumplimiento a los requerimientos realizados por la ANLA, se está ejecutando un contrato con el objeto de 'emitir un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo sobre las condiciones de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futuras (bajo el escenario de operación) del proyecto Hidroeléctrico Ituango', el cual incluye un análisis adicional del macizo", cita el comunicado.

Otra de las órdenes del juez fue informar oportunamente lo que sucede en el proyecto y las comunidades, consideradas como víctimas. EPM respondió que tiene un programa radial, un periódico, adelanta constantes talleres y visitas con líderes, ha realizado 46 ruedas de prensa y emitido 150 comunidades sobre la emergencia como estrategias para mantener informada a los pobladores.

¿Qué ordenó el juez?

El Juzgado ordenó una mesa técnica en la que participen los organismos de control como la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y organizaciones ambientales.

De igual forma, señaló que es importante que se adelanten estudios que permitan definir cuál es la situación de riesgo de los habitantes en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico.

Más información: Juez impuso dos medidas cautelares contra Hidroituango

Conminó además a EPM y sus asociados que deben informar a medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, sobre lo que sucede con los habitantes, considerados como víctimas.

Fuente
Sistema Integrado de Información