Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.
23 Oct 2021 08:34 AM

EPM reconoció que solicitó a CCC Ituango propuestas para la cesión del contrato en Hidroituango

Maira
Arbeláez Camaño
El consorcio le solicitó a EPM que defina si continuará o no con las obras en Hidroituango.

En un comunicado de seis puntos, EPM reconoció que sí le solicitó al consorcio CCC Ituango que postule empresas a las que se les pudiera ceder el contrato de construcción de Hidroituango, ante una eventual ratificación del fallo de la Contraloría por presunta responsabilidad fiscal a 26 personas naturales y jurídicas por la pérdida de 4,3 billones de pesos.

El contrato actual con el consorcio CCC Ituango tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre y hasta ahora, no se ha definido si los actuales constructores continuarán o no con las obras. En caso de acordarse la cesión del contrato, EPM aseguró que “prorrogaría el plazo del contrato, con el fin de continuar las obras con las cesionarias”.

Lea también: Dos buses chocaron en La Aguacatala en medio del fuerte aguacero

En uno de los puntos del documento, EPM confirmó que ha desarrollado estrategias que permitan enfrentar los posibles escenarios, por lo que emprendió un “plan de acción con el que busca encarar la eventualidad de que algunos contratistas del proyecto no puedan o no quieran continuar con su ejecución”.

Aún sin acuerdos, el próximo martes 26 de octubre, EPM y los contratistas se reunirán nuevamente para lograr soluciones ante una eventual cesión del contrato.

¿Qué dice CCC Ituango?

El representante legal del consorcio, Santiago García, recordó que el contrato vence el próximo 31 de diciembre, es decir, desde hace seis meses, EPM les debió informar su intención de ampliar o no el contrato.

El consorcio confirmó que “la incertidumbre que ha generado la falta de definiciones de EPM con respecto a la continuidad del contrato, ya está trayendo consecuencias frente al avance del proyecto”.

Le puede interesar: Un soldado habría sido asesinado a otro en medio de una discusión en Nechí, Antioquia

Entre ellos, “la adquisición de materiales y recursos para las obras a ejecutar y que deben ser solicitados a los proveedores con suficiente anticipación para garantizar su disponibilidad en el momento en que sean requeridos”.

El consorcio CCC Ituango aseguró que continúa con las capacidades financieras y jurídicas para continuar con las obras que generarán el 17% de la energía que requiere el país.