Zona de Hidroituango
Zona de Hidroituango.
Colprensa (Referencia)
11 Mayo 2021 03:59 PM

EPM pide a manifestantes desbloquear vías cercanas a Hidroituango para no causar más riesgos

Martha
Olaya
La compañía advirtió que los bloqueos afectan a las comunidades que están aguas abajo del proyecto.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) alertó sobre el bloqueo de vías cercanas a la hidroeléctrica de Ituango y advirtió que esa situación pone en riesgo a las comunidades que habitan aguas debajo de la megaobra.

A través de un comunicado, la compañía explicó que la mitigación de los riesgos y el avance técnico requieren contar con un equipo de trabajo los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año.

“Por ello, el bloqueo en sus vías de acceso en este momento por parte de manifestantes, impide la realización de estas labores y ponen en riesgo varios de los frentes”, indicó la empresa.

En ese sentido, EPM destacó que entre las obras que actualmente se desarrollan y que requieren la presencia de personal durante las 24 horas del día, se encuentra el proceso de taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho. Este es uno de los trabajos más delicados e importantes, pensando en la disminución de los riesgos para las poblaciones que habitan aguas abajo de la presa.

Lea además :Afectados por Hidroituango se unieron a las movilizaciones y piden diálogos con EPM 

También se avanza en el taponamiento definitivo del túnel o Galería Auxiliar de Desviación (GAD), con dos turnos de trabajo. “Las características de estas obras requieren una laborar las 24 horas del día, pero debido a los bloqueos es imposible desplazar al personal hasta el lugar y retornar a los cuadrilleros a los campamentos para su jornada de descanso”, señaló la compañía.

Añadió que “aunque el monitoreo de la instrumentación geotécnica que se realiza desde el Centro de Monitoreo Técnico  del Proyecto se efectúa de manera automática, adentro de las obras principales hay una instrumentación cuya lectura se debe hacer de manera manual, lo cual exige contar con operarios durante las 24 horas del día”.

Le puede interesar: Un adulto mayor y un menor de edad fueron asesinados dentro de una vivienda en el Bagre, Antioquia

Finalmente, EPM señaló que “aunque respeta el derecho a la protesta pacífica, hace un llamado a las personas que se encuentran protestando para que, por favor, eviten cualquier daño contra la infraestructura del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, pues podrían ocasionar graves riesgos para los pobladores asentados aguas abajo de la presa y retardar la recuperación y puesta en marcha de la Obra que le entregará al País el 17% de la energía que necesita para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de millones de personas en Colombia”.