Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa
31 Jul 2019 07:12 AM

EPM negó "microsismos" en la casa de máquinas de Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
La advertencia la hizo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, tras un consejo de seguridad.

El Centro de Monitoreo Técnico (CMT), que vigila las 24 horas el comportamiento de Hidroituango y del macizo rocoso, no ha registrado eventualidades y “los indicadores se encuentran dentro de los parámetros normales”, informó Empresas Públicas de Medellín (EPM) a través de un comunicado.

Esta información de la empresa contrasta con las declaraciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien advirtió que “hay tajadas de montañas que están sufriendo microsismos, que puede tener origen en algún lugar de la casa de máquinas”.

El mandatario departamental aclaró que todavía la Universidad Nacional, responsable del estudio, no ha dicho qué tan grave es, o si se trata de un proceso normal. Reiteró que para que haya tranquilidad, esperarán los resultados de dicho estudio y conocer qué es lo que realmente sucede con las obras de la central hidroeléctrica. 

Contexto: Gobernación de Antioquia advirtió de "microsismos" en casa de máquinas de Hidroituango

El nuevo choque de versiones entre EPM, contratista de la obra, y la Gobernación de Antioquia, propietaria, ocurre a pocas horas de iniciar el retorno de unas 691 familias al corregimiento Puerto Valdivia, después de la evacuación hace más de un año, por la contingencia en el proyecto. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo redujo la alerta de roja a naranja.

Recientemente, EPM culminó la construcción de la presa en Hidroituango, misma que tiene una altura casi dos veces que la del edificio Coltejer en Medellín. Con ese hito, Empresas Públicas anunció que el paso a seguir es la recuperación de casa de máquinas.

Más información: EPM terminó de construir la presa de Hidroituango 

Comunicado

"En relación con publicaciones de algunos medios de comunicación relacionadas con la estabilidad del macizo y el registro de supuestos “microsismos” en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, el Centro de Monitoreo Técnico (CMT), con el que se vigilan las 24 horas del día las principales obras civiles y el macizo rocoso, no presenta eventualidades y los indicadores se encuentran dentro de los parámetros normales.

En el CMT se analizan con personal experto 650 variables, entre geotécnicas, sísmicas, hidrológicas, hidráulicas y climatológicas".