EPM confirma que Hidroituango no empezará a operar el 26 de julio
EPM confirma que Hidroituango no empezará a operar el 26 de julio
Archivo
26 Abr 2022 04:57 PM

EPM confirma que Hidroituango no empezará a operar el 26 de julio

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
Ante la Asamblea de Antioquia, el vicepresidente de Generación de Energía señaló que ha habido "retrasos sucesivos".

William Giraldo, vicepresidente de Generación de Energía de EPM, confirmó este martes que Hidroituango no entrará a operar el 26 de julio, como lo había informado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

Ante la Asamblea de Antioquia, Giraldo indicó que ha habido retrasos sucesivos que impiden poner en operación la primera turbina a mitad de año, pero que lograrán cumplir la fecha límite para que la empresa no sea multada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por no generar energía, que es el 30 de noviembre de este año. 

Sobre los retrasos explicó que tienen que ver con aspectos técnicos. “Tomamos la decisión de hacer un revestimiento en metal para poder librarnos del problema de la seguridad del macizo, ahí tenemos dificultades, hemos tenido atrasos, porque nunca habíamos colocado virolas, la parte metálica, con el embalse lleno, eso hace que el embalse filtre hacia estos pozos y el agua no nos deja aplicar soldadura, por eso hemos tenido dificultades”, manifestó ante los diputados. 

Le puede interesar: Armada Nacional interceptó en Urabá una lancha con 19 migrantes que cruzarían la frontera de manera ilegal

Y agregó: "hemos entrado en retrasos sucesivos que nos han impedido seguir soñando con que en mitad de año entramos en servicio, por eso esa revisión la tenemos que hacer con ATB, una firma italiana que construye estas virolas, las construye en el proyecto, ya tenemos 380”.    

¿Y el cronograma?

En cuando al cronograma, el vicepresidente indicó que debe surtirse una visita al proyecto, por parte de la firma auditora Deloitte, a principios del mes de mayo, para actualizar las fechas.  

Lo que oficialmente tenemos es que nosotros logramos cumplir la fecha del 30 de noviembre y eso lo vamos a ver en distintos frentes. “Estamos muchísimo más cerca, estuvimos al borde del abismo y hoy estamos al borde de poner en servicio el proyecto. Yo creo que nos debemos preocupar es porque el proyecto entre en servicio, la fecha es una consecuencia y esa consecuencia la darán los equipos que instalemos, las pruebas que ejecutemos y que nos den tranquilidad y certeza a todos de que lo que hagamos está muy bien hecho”, defendió Giraldo. 

Algunos diputados criticaron que no haya una fecha de entrada en operación clara o que la información sea contradictoria con la que ha emitido el alcalde Quintero, quien había asegurado que sería el 26 de julio, el día de su cumpleaños. 

Además lea: Menor de edad lesionó a otro cuando manipulaba un arma traumática en Marinilla, Antioquia

"Existe inconsistencia desde lo técnico y político ¿A quién creerle? Al cronograma que dice Quintero Calle en redes, sobre la iniciación el 26 de julio o a lo técnico y lo que exponen hoy que no tienen una fecha específica”, manifestó el diputado Luis Peláez, citante del debate.  

Por su parte, el diputado Jorge Correa criticó que en este debate de control político no estuviera Jorge Carrillo, gerente de EPM y reprochó la falta de un cronograma actualizado. 

No puede ser que las redes sociales y el afán de hablar primero nos lleve a desinformar, es una ligereza del Alcalde de Medellín decir que empezarán a funcionar dos turbinas el 26 de julio. Hoy no hay una fecha clara, esas ligerezas son las que generan daño a la opinión pública”, afirmó Correa.  

EPM informó que Hidroituango tiene hoy un avance del 87.7 % y que la presa y el vertedero se encuentran completamente terminados en la primera etapa, la cual tiene un avance del 92 %. A su vez, la segunda etapa del proyecto se estima que lleva un avance del 82 %.  

“La segunda etapa no es que la tengamos abandonada, sino que estamos con todos los recursos enfocados en buscar poner en servicio las primeras cuatro unidades para cumplir la resolución CREG 194, que nos obliga a entrar dos unidades antes del 30 de noviembre de este año y otras dos unidades antes del 30 de noviembre del año 2023”, aclaró Giraldo.