Con este paso, se reducen riesgos en comunidades aguas abajo.
Cortesía EPM
19 Jun 2020 04:19 PM

EPM completó relleno de la oquedad, que se formó por el paso descontrolado de agua en la casa de máquinas de Hidroituango

Maira
Arbeláez Camaño
Con este paso, se reducen riesgos en comunidades aguas abajo.

Con una mezcla de concreto especial, EPM completó el relleno de la oquedad, que se formó por el paso descontrolado de agua durante 271 días, desde el embalse de Hidroituango hacia la casa de máquinas. Con este hito, se reducen los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

Lea también: Ascendió a 113 el número de trabajadores de Hidroituango recuperados de coronavirus

El gerente de EPM, Álvaro Rendón López, dijo que el lleno de la oquedad representa seguridad para la estabilidad del macizo y, con la puesta en operación del vertedero y la terminación de la presa, se constituyen en logros fundamentales para avanzar en las obras.

Esta oquedad, que se formó por el flujo descontrolado de agua cuando esta se desvió por la casa de máquinas durante la contingencia en 2018, tenía aproximadamente 60 metros de alto, 30 metros de ancho y 33 metros de largo.

Le puede interesar: Seis hectáreas de cultivos de flores quedaron destruidas, tras una fuerte granizada en La Ceja, Antioquia

Entre tanto, los trabajos para la construcción del tapón definitivo de concreto de 23 metros de largo, en el túnel derecho de desviación, se iniciarán una vez terminen las obras del pretapón que actualmente se desarrollan y que se tiene previsto concluyan en diciembre de 2020.