Referencia entrega de insumos a productores lecheros en Antioquia.
Referencia entrega de insumos a productores lecheros en Antioquia.
Cortesía: Secretaría de Agricultura de Antioquia.
8 Mar 2022 01:19 PM

Entregaron abonos a lecheros antioqueños para mitigar precios de los insumos

Johanna
Ramírez Gil
El sector genera 700.000 empleos directos. 

Kits de insumos por un valor de $2.200 millones fueron entregados por la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional a 1.920 productores lecheros del Oriente, Norte y Occidente de Antioquia.

El propósito es mejorar los costos de producción afectados por la inflación, la cotización del dólar y la invasión de Rusia a Ucrania, de donde importan insumos agropecuarios, pero también se exportan lácteos.

Más información: Restablecen servicio de aseo en escuelas de Medellín

El secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, aseguró que continuarán buscando estrategias para reducir los costos de producción y a su vez, los precios de los alimentos que pagan las familias.  

"El costo de los abonos, los fertilizantes, los concentrados y la mano de obra han hecho que el costo de producción de lácteos y las empresas que los venden al consumidor final, suban los precios. La situación mundial con el conflicto Rusia – Ucrania, sumado a otros factores como la crisis mundial de contenedores, hacen que lleguen menos fertilizantes”, señaló. 

Lea además: Marchas hoy en Medellín para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Mujer

En Antioquia se producen 4,6 millones de litros de leche cada día, lo que representa un 18%  de la producción industrial del país. 

Balanza comercial 

Antioquia exportó bienes por 6.821 millones de dólares en 2021 y tan solo el 0,3%  fueron a Ucrania y Rusia, según datos de la Cámara de Comercio de Medellín. Las importaciones fueron de 9.237 millones de dólares, de las cuales, cerca del 1,7% provinieron de estos dos países. 

El departamento exportó 5 millones de dólares en leche, productos lácteos y huevos a Rusia, e importó casi 8 millones de dólares en productos químicos, orgánicos y abonos. 

El investigador económico de la Universidad Eafit, Jesús Botero, dijo que Ucrania y Rusia no son mercados tan representativos en la balanza comercial antioqueña, pero advirtió que un conflicto de estas dimensiones es un riesgo.

"Vamos a hablar más de estanflación que es un fenómeno en el cual hay inflación alta y bajo crecimiento. Va a generar presiones en el costo y  temores de recesión o que se detenga la recuperación que tenía la economía", puntualizó.