Referencia homicidios.
RCN Radio.
5 Ene 2024 01:55 PM

Encuentran sin vida a dos líderes sociales en Antioquia

Charlyn
García Vélez
Tres líderes sociales han sido asesinados en Colombia, en los primeros cinco días de enero.

Indepaz informó este viernes que el líder comunitario, deportivo y político, Emerson Pulgarín Sánchez se encontraba desaparecido desde este 2 de enero y fue hallado sin vida este jueves 4, en el municipio de Amagá

Óscar Yesid Zapata informó que Pulgarín Sánchez fue encontrado con signos de violencia e indicó que tienen una gran preocupación por el aumento en los homicidios de líderes sociales. 

Lea también esta noticia: Formulan cargos a exgerente del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, Antioquia

"Esto muestra un panorama muy desalentador con las personas defensoras de los derechos humanos principalmente debido a diferentes factores de violencia que se siguen incrementando en esta zona del departamento", expresó el defensor de derechos humanos.

Así mismo, informó que el segundo caso corresponde al líder y enfermero comunitario Luis Fernando Osorio, hallado en avanzado estado de descomposición en la vereda Orizaba del municipio de Andes, suroeste antioqueño y que estaba desaparecido desde el 29 de diciembre.  

También puede leer esta información: Concejal de Medellín Alejandro de Bedout calificó de corruptos a funcionarios de la pasada administración

El informe preliminar entregado por las autoridades indica que la víctima habría sido ultimada con arma de fuego y se encuentran  investigan móviles del hecho violento. 

"Tenemos una gran preocupación porque hasta el momento no tenemos realmente garantías a la labor de las personas que defienden los derechos humanos. El año pasado cerró con 22 casos de líderes y lideresas asesinados", manifestó Zapata. 

Con estos dos casos ya se registran tres líderes sociales asesinados en el país, dos de ellos en Antioquia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información