Esto tras un ataque perpetrado por las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, hace 20 años.
Foto cortesía
17 Abr 2020 02:30 PM

Encerrados en sus casas y con velas blancas, rindieron memoria a quince víctimas de masacre en San Carlos, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Esto tras un ataque perpetrado por las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, hace 20 años.

Quince familias, víctimas del conflicto armado en San Carlos, oriente antioqueño, rindieron homenaje a sus desaparecidos, encerrados desde sus casas y con velas blancas. En ese municipio, sus habitantes padecieron 33 masacres por parte de grupos armados ilegales.

Lea también: Condenaron a exjuez de Bello que recibió dinero para favorecer a criminales

Debido a la restricción de actos públicos por la pandemia del coronavirus, Ángela Moreno Salazar, encendió quince velas junto a igual número de siluetas humanas de papel, para traer a la memoria a los hombres asesinados en esa masacre del año 2000. Entre ellos su hermano, Francisco Moreno Salazar. Además, recordó que su familia fue desplazada y amenazada, durante varios años. 

Por su parte, el director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, destacó que con ayudas psicológicas, cerca de 5 mil personas se han sido reparadas económicamente.

Entre tanto, las víctimas de masacres de las autodefensas hacen parte de los procesos de la Ley de Justicia y Paz para acceder a la verdad, la justicia y la reparación.

Le puede interesar: En medio de insultos, personal de la salud tuvo que salir de un barrio en Andes, Antioquia

Hasta ahora, se han entregado indemnizaciones económicas a mil 725 víctimas por más de 26 mil millones de pesos en cumplimiento de sentencias de tribunales de Justicia y Paz.