Esto tras un ataque perpetrado por las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, hace 20 años.
Foto cortesía
17 Abr 2020 02:30 PM

Encerrados en sus casas y con velas blancas, rindieron memoria a quince víctimas de masacre en San Carlos, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Esto tras un ataque perpetrado por las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, hace 20 años.

Quince familias, víctimas del conflicto armado en San Carlos, oriente antioqueño, rindieron homenaje a sus desaparecidos, encerrados desde sus casas y con velas blancas. En ese municipio, sus habitantes padecieron 33 masacres por parte de grupos armados ilegales.

Lea también: Condenaron a exjuez de Bello que recibió dinero para favorecer a criminales

Debido a la restricción de actos públicos por la pandemia del coronavirus, Ángela Moreno Salazar, encendió quince velas junto a igual número de siluetas humanas de papel, para traer a la memoria a los hombres asesinados en esa masacre del año 2000. Entre ellos su hermano, Francisco Moreno Salazar. Además, recordó que su familia fue desplazada y amenazada, durante varios años. 

Por su parte, el director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, destacó que con ayudas psicológicas, cerca de 5 mil personas se han sido reparadas económicamente.

Entre tanto, las víctimas de masacres de las autodefensas hacen parte de los procesos de la Ley de Justicia y Paz para acceder a la verdad, la justicia y la reparación.

Le puede interesar: En medio de insultos, personal de la salud tuvo que salir de un barrio en Andes, Antioquia

Hasta ahora, se han entregado indemnizaciones económicas a mil 725 víctimas por más de 26 mil millones de pesos en cumplimiento de sentencias de tribunales de Justicia y Paz.