Donación de sangre (Imagen referencial).
Donación de sangre
Ingimage.
19 Sep 2020 02:23 PM

En un 50 por ciento redujo la donación de sangre en Antioquia, hay escasez 

Maira
Arbeláez Camaño
Las reservas del Banco de Sangre de la Cruz Roja están casi que en ceros.

En cinco meses, durante la cuarentena obligatoria para contener la pandemia del coronavirus, los donantes de sangre redujeron en un 50 por ciento en Antioquia. De hecho, las reservas del Banco de Sangre están casi que en ceros, por lo que urge la captación del líquido vital.

El bacteriólogo de la Cruz Roja en Antioquia, Álvaro Correa, explicó que con la reapertura de la economía, también se reactivaron procesos médicos, como cirugías, de algunos pacientes que debieron aplazar sus tratamientos y que ahora están requiriendo componentes sanguíneos.

Pese a la reactivación económica, las empresas y los centros comerciales sienten temor de permitir en sus instalaciones campañas masivas de captación.

"Si alguien sufrió de COVID, tuve todos los síntomas y me diagnosticaron positivo, debo esperar un mes después de que desaparezcan totalmente los síntomas. Si estuvo en contacto con una persona positiva o tiene sospechas, también debe esperar un mes para donar".

Lea también: En combates contra Los Caparrós en Antioquia, Ejército evitó asesinatos de este grupo armado

En el departamento, se requieren todos los grupos sanguíneos, especialmente, el O+ porque es el más común, y el O-, que es el más escaso y, a su vez, es el único que sirve a cualquier paciente en caso de emergencia.

La Clínica Las Américas de Medellín está sin reserva de sangre, especialmente, A y O+. La recepción se hace de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde. 

Le puede interesar: Redada contra violadores de menores en Antioquia, dejó  ocho personas capturadas

En la Cruz Roja, la recepción de sangre se hace de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los donantes deben tener entre 18 y 68 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar tomando medicamentos, no tener más de cuatro horas de ayuno y estar en buen estado de salud. Tampoco puede estar en embarazo ni haber tenido un parto o un aborto en el último año.