Por los responsables, las autoridades ofrecen hasta 20 millones de pesos en recompensa.
Cortesía
8 Feb 2024 09:36 AM

En Segovia piden urgente un corredor humanitario para atender el confinamiento de la población

Verónica
Gómez Perea
Proponen articular un “Plan inmediato e integral de Intervención Humanitaria permanente e Interinstitucional para el Municipio".

A través de un comunicado, la alcaldesa (e) del municipio de Segovia, Ana María Espinosa Pujol solicita al presidente Gustavo Petro y al Gobernador de Antioquia la protección de los habitantes de las Veredas del Norte del Municipio de Segovia: La Manuela, El Aguacate, San José del Pescado, Arenales, Rancho Quemado y demás veredas circundantes que, hoy se encuentran en medio del conflicto armado entre el Clan del Golfo, ELN y residual FARC.  

Así mismo, la mandataria pidió hacer presencia inmediata de la Fuerza Pública y la institucionalidad en la zona; para el restablecimiento del orden Constitucional y Legal y solicitó establecer un corredor humanitario de atención inmediata para contrarrestar el desabastecimiento y confinamiento de la población de dichas veredas del Norte y de la Comunidad Indígena Tagual La Po. 

Lea también: Balacera dejó una persona muerta y otra herida en Medellín

Igualmente, Espinosa Pujol solicitó a la Defensoría del Pueblo, ordenar una comisión interdisciplinaria de acompañamiento, verificación y recolección de denuncias ante la posibilidad de un “riesgo consumado” y brindar tanto al Gobierno Nacional como Departamental las herramientas para que lleven a cabo las acciones oportunas, necesarias, adecuadas y proporcionales a la magnitud del contexto actual.  

Lea también: Capturaron a hombre por golpear a su pareja, una menor de 14 años, en Antioquia

La solicitud es realizada luego de llevarse a cabo un Consejo de Seguridad “extraordinario” el 27 enero en el municipio y una sesión “extraordinaria” del Comité Territorial de Justicia Transicional realizada el 30 de enero. 

Cabe recordar que, el lunes 5 de febrero se registró un doble homicidio  en la vía que comunica a Remedios con Segovia. De acuerdo con las autoridades, este hecho se registró sobre la 1:20 de la tarde, cuando las dos personas que se transportaban en una camioneta y fueron interceptados por seis hombres armados, los asesinaron y luego huyeron del lugar sin dejar rastro alguno, así mismo, el martes 6 de febrero, fueron liberados tres hombres que habían sido retenidos por grupos criminales en zona rural del municipio, así mismo,