El señalado integrante del “Estado Mayor” de la banda criminal se encargaba de las rutas del narcotráfico a Estados Unidos y Europa.
Cortesía Policía
14 Ago 2020 01:22 PM

En operativo de la Fuerza Pública en Antioquia, murió alias Pueblo, primo de “Otoniel”

El señalado integrante del “Estado Mayor” de la banda criminal se encargaba de las rutas del narcotráfico a Estados Unidos y Europa.

Darío Úsuga Torres, alias Pueblo, integrante del llamado  “Estado Mayor” del Clan del Golfo  y primo del jefe del Grupo Armado organizado, alias  Otoniel, fue abatido en un operativo de la Fuerza Pública, en la vereda Las Pavas del municipio de Mutatá, en el Urabá antioqueña.

Lea también: Capturan a una “rosario tijeras” comprometida en el homicidio de un menor en Antioquia

El ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, dijo que alias Pueblo, con una trayectoria de más de  20 años en el mundo criminal, era el cuarto en el cronograma de la organización y lideraba desde el 2018 el manejo del narcotráfico y la apertura de las rutas exclusivas para el envío de la droga a los mercados internacionales de Estados Unidos y Europa.

Explicó el ministro, que por su familiaridad con Dayro Antonio Úsuga David, alias Pueblo se convirtió en el cabecilla de la Subestructura Carlos Vásquez  y se creía impenetrable, pero gracias al trabajo de inteligencia de las autoridades lograron neutralizarlo.

En sus redes sociales, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, felicitó a la Policía, el Ejército Nacional, la Fuerza Área Colombiana  y Fiscalía por este contundente golpe al señalado principal narcotraficante de la banda criminal que lidera su primo alias Otoniel y por cuya captura el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de 3 mil millones de pesos.

Esta semana la banda narcotraficante de origen paramilitar más peligrosa del país,  sufrió otro golpe con la captura el 11 de agosto en Córdoba de alias Gato que apoyaba la estructura Centra de Urabá en manejo del narcotráfico y es considerado hombre de confianza del capo “Otoniel”.

Le puede interesar: Confirman los primeros nombres de la nueva Junta Directiva de EPM

A  mediados de julio pasado, en el Chocó también fueron detenidos otros seis presuntos miembros del Clan del Golfo, entre ellos alias Mario,  concejal del municipio de Riosucio, quien al parecer, recibía 2 millones y medio de pesos mensuales como auxiliador de la estructura criminal.