Mirador de Loreto, en Medellín
Mirador de Loreto, en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
31 Oct 2019 08:57 AM

En mirador de Medellín autoridades demolieron 15 locales comerciales

Paola
Agredo Tapias
Los establecimientos fueron construidos de manera ilegal.

Quince locales comerciales fueron demolidos en el mirador de Loreto, ubicado sobre la avenida Las Palmas, en el centroriente de Medellín. El procedimiento obedece a una recomendación del Dagrd, que declaró la zona de alto riesgo. 

"Estos establecimientos, donde se realizaba la venta de alimentos, fueron construidos de manera ilegal, no cumplían con las normas de sismoresistencia y además, invadían el espacio público. Aseguró que varias familias ya aceptaron la reubicación", explicó el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada

"Se trata de una protección a la vida, es una zona que se había declarado por el Dagrd en alto riesgo, que tenía altísimo riesgo de colapsar en cualquier momento, es una zona en la que no se podía construir. Además, son unas construcciones de manera informal, irregular", manifestó. 

Lea también: Tras inundaciones, habitantes de Apartadó durmieron en los techos de sus viviendas

Indicó Andrés Tobón Villada que aún hay familias que no han aceptado el acompañamiento social de la Alcaldía de Medellín, pero aún así sigue abierta la oferta para que ejerzan su actividad comercial en otros espacios de la ciudad.

Agua amarilla.

Entre tanto, un leve color amarillo tiene el agua potable que está llegando a algunos hogares de Girardota, Copacabana, Bello y el norte de Medellín. Esta es la segunda coloración que ocurre en el semestre en Antioquia.

El fenómeno se debe a la mayor concentración de manganeso en la planta Manantiales, que surte a estos municipios.  

El vicepresidente ejecutivo encargado de Gestión de Negocios de EPMSantiago Ochoa, explicó que la empresa adelanta las maniobras en la planta y en el sistema de acueducto para reducir la coloración. Reiteró que el agua que se está distribuyendo a las familias es apta para el consumo humano.  

"Estamos realizando una serie de actividades operativas en el sistema de la planta Manantiales en el norte del Valle de Aburrá. Hemos detectado la aparición de un poco de color en el agua de distribución de este sistema, producto nuevamente de la aparición de manganeso en alta concentraciones", señaló.

Le puede interesar: Agua en Medellín y otros tres municipios llega de color amarillo

Mientas se logra superar la situación, se recomienda evitar el almacenamiento de agua en tanques, posponer el lavado de prendas blancas mientras sea alta la coloración y hervir el agua no la hará más cristalina. La concentración de manganeso se debe al clima, a la minería o a las construcciones cerca de los afluentes del embalse.