Violencia mujer
RCN Radio
12 Oct 2022 05:36 AM

En lo que va del año, Antioquia ha registrado más de 100 mujeres asesinadas

Talita
Usma Blanco
Los homicidios en Antioquia contra las mujeres no paran, en lo que va del año se han registrado más de 100 asesinatos.

Más de 100 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año en Antioquia, 22 homicidios se han registrado en Medellín. 

La cifra es alarmante, Según Dora Saldarriaga, concejal del movimiento mujeres Estamos Listas, expone que la situación se da a una crisis humanitaria de emergencia, por violencia machista. 

La concejal también cuestionó los mecanismos que la administración municipal brinda para la prevención de violencia contra la mujer, manifestando  que muchos de estos casos han sido olvidados y que se requiere de garantías para las mujeres vulnerables, de no ser así, se seguirán presentando desapariciones, secuestros y más feminicidios. 

"Si estamos supuestamente en un valle del software porque no hay un software que le haga seguimiento puntual para saber sobre estas mujeres que solicitan medidas de atención ¿Qué pasa? Entonces si no hacemos seguimiento ni no tenemos dispositivos que puedan atender a estas mujeres que están alto riesgo ¿Qué vamos a hacer?" Afirmó, Saldarriaga. 

También le puede interesar: Mujer denunció que hombre la acosó en baño de comercio en Montería | RCN Radio

Investigaciones preliminares exponen que la mayoría de los casos son por parte de hombres con quienes sostuvieron relación sentimental. 

Cabe recordar que, la línea de emergencia para la mujer es la 123, allí se atienden casos de violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres.

En nueve de los diez municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, esta línea trabaja de manera directa, brindando acompañamiento en 121 de 124 municipios del departamento.

Podrá leer: Medellín: Comediantes serán denunciados por burla de muerte de joven | RCN Radio

Por la ley 1761 de 2015 en Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo, que lo explica como el asesinato de una mujer por su condición, de ser mujer o por motivos allegados a su identidad de género.