Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI). (Imagen referencial).
Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI). (Imagen referencial).
AFP.
8 Ene 2021 05:44 AM

En el Oriente antioqueño solo hay una cama UCI para atender a pacientes Covid-19

Maira
Arbeláez Camaño
La ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), es del 99% en esa región de Antioquia.

Por los elevados contagios de coronavirus en el Oriente antioqueño, en esa región del departamento solo hay una cama UCI disponible para atender a los pacientes de Covid-19. La ocupación de Cuidados Intensivos alcanzó el 99 por ciento.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que la situación más crítica para atender a los pacientes más graves con el virus se concentra en esa región del departamento.

En los municipios de La Ceja y Rionegro los sistemas hospitalarios podrían colapsar, lo que obligaría al traslado de pacientes a otras regiones del país o el departamento.

Lea también: Camas UCI del Bajo Cauca antioqueño serían trasladadas al Valle de Aburrá

En todo el Oriente antioqueño hay 20 mil 673 casos de coronavirus. Los municipios de Rionegro con 8 mil 973 casos, La Ceja con 2 mil 541 y Marinilla con 2 mil 7 casos son los más afectados con el virus.

¿Cuestionan las medidas?

Ante la decisión de aplicar el toque de queda extendido en el Valle de Aburrá y el Oriente, los alcaldes de esta última región en mención, cuestionaron que no vaya a regir en todo el departamento, pues motivaría a paseos grupales durante el Puente de Reyes, a otras regiones de Antioquia.

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernádez, insistió en la necesidad de aplicar las medidas tomadas por las autoridades departamentales, luego de la circular emitida por el Gobierno Nacional, en toda Antioquia para evitar un colapso mayor de las camas UCI.

Le puede interesar: Antioquia superó los 10 mil casos activos de coronavirus en su tercer pico de contagios

Horas antes de los anuncios de la Gobernación de Antioquia, los 23 Alcaldes del Oriente antioqueño enviaron una carta al Gobierno Nacional, proponiendo que las medidas adoptadas fueran de manera general para los 125 municipios del departamento y el toque de queda por 24 horas, al menos en esa región.