Carrizal, Remedios
Carrizal, Remedios
Cortesía
20 Dic 2023 02:58 PM

En el Nordeste antioqueño piden acciones para frenar problemáticas sociales y de violencia

Estefanía
Pérez Botero
MinInterior reconoció la situación en la que se encuentra la población civil con los constantes enfrentamientos, y priorizará la región.

En Remedios, Antioquia, se realizó una reunión a la que asistieron entidades del Gobierno y líderes comunitarios, en la que se expusieron las problemáticas, los daños y riesgos a los que se enfrenta la población por los diferentes enfrentamientos entre grupos armados, por lo que la Administración nacional se comprometió a gestionar soluciones para mejorar las condiciones de vida y la seguridad en la zona.  

Le puede interesar: Alcalde (e) de Medellín le responde a 'Fico' que no hay déficit en entidades del Distrito

En este encuentro los 13 líderes de las veredas del corregimiento Carrizal, de Remedios, reiteraron las afectaciones y hechos victimizantes por la disputa territorial, por la que se han registrado homicidios, desplazamientos forzados masivos de más de 2.500 personas, y daños a bienes civiles como cuando son incendiado viviendas.  

Organizaciones campesinas y agromineras también denunciaron esta situación, en ese sentido, un delegado de la Corporación Cahucopana expresó que “hay temor por las incursiones paramilitares, los asesinatos de líderes y firmantes de paz, los retenes ilegales y robos. Se están disputando la región con los otros grupos armados porque es un corredor de movilidad y una zona minera”.  

Por ello los representantes del Ministerio del Interior anunciaron que la región está priorizada para implementar en el próximo año un plan estratégico de seguridad, que incluye una ruta de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección a líderes sociales amenazados.  

Le puede interesar: Bancada antioqueña pide al presidente ratificar la Delegación Minera

Cabe mencionar que la población también reclamó mejorar los servicios de salud y educación, debido a la ausencia de puestos de salud, escuelas y docentes en los caseríos del municipio y la subregión. Así como se recalcó la necesidad de brindar acceso a tierras para campesinos y mujeres rurales, y de reincorporar a los firmantes de paz.