Homicidio Segovia
Archivo
1 Nov 2023 01:33 PM

En el Nordeste antioqueño hay cerca de 15 familias desplazadas

Charlyn
García Vélez
Organización defensora de derechos humanos denunció el incumplimiento del cese al fuego por parte de grupos ilegales.

La Fundación Sumapaz denunció una nueva incursión armada por parte del Clan del Golfo, ELN y las Disidencias de las Farc en la Vereda Bocas de Chicamoqué y Aguacate de Segovia, que ha generado el desplazamiento de 15 familias por los enfrentamientos que se han registrado desde el pasado 27 de octubre. 

Asimismo, indicaron que la mayoría de los habitantes del sector se encuentran confinados por los hostigamientos que han estado generando estos grupos armados. Además, aseguran que la comunidad no puede denunciar porque los integrantes de estos grupos ilegales le han quitado los celulares.  

Lea también: Comerciantes que no pagaban extorsiones los electrocutaban en Medellín

Oscar Yesid Zapata, defensor de los derechos humanos de la fundación Sumapaz, indicó que esto se da por el incumplimiento del cese al fuego por parte de estos grupos ilegales.

También puede leer: “Enmaletado” en Medellín era, al parecer, un venezolano buscado por la justicia de EE.UU.

"Que hacen presencia en la zona y que se están enfrentando constantemente en este territorio, la situación es muy compleja porque debido a que en los últimos meses se han presentado otros desplazamientos. Estas personas recientemente habían retornado a sus veredas. Además se han presentado torturas contra algunos habitantes, violaciones a mujeres y esto nos genera gran preocupación por la violación de derechos humanos por parte de estos grupos armados". 

Desde la fundación expresaron que otras zonas del sector también se encuentran en riesgo como, las veredas la Jagua, Arenales, donde los habitantes les ha tocado desplazarse por el monte.  

Recordemos que hace dos meses estos mismos grupos ilegales quemaron unas viviendas, dentro de una de ellas falleció un firmante de paz incinerado y también asesinaron un campesino de la zona. 

Asimismo, indicaron que esta situación continúa aumentando porque desde el gobierno nacional lo han permitido desde hace varios años y no han buscado soluciones para evitar el hostigamiento de estos grupos ilegales.