La gente intenta entregar las hojas de vida por la reja.
Convocatoria laboral en Medellín.
RCN Radio Medellín.
3 Feb 2020 12:26 PM

En caos terminó convocatoria laboral en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
La convocatoria para contratar barrenderos y recolectores de basuras en Medellín colapsó su capacidad.

Hasta dos días estuvieron decenas de ciudadanos haciendo fila a las afueras de  la sede de la Fundación Universidad de Antioquia en el Parque del Periodista para acceder a una de las 500 vacantes de recolección de basuras y operario de barrido, conocido como ‘Escobitas’. A las 6 de la mañana, cuando empezaron a recibir las hojas de vida y las fotocopias de las cédulas, se generó un caos y un desorden en esta zona del centro de Medellín.  Aunque no hay una cifra exacta, se estima que hubo al menos 700 aspirantes a los cargos. 

La convocatoria desbordó la capacidad y los empleados de la Fundación tuvieron que recibir la documentación a través de una reja. Hubo mucha molestia de los ciudadanos porque consideraron que no hubo logística ni orden para atender a esta población desempleada. 

"Los que estaban de último se metieron, formaron un caos total y uno tuvo que tirar la hoja de vida prácticamente (...).Yo llegué a las 6 de la tarde y me parece muy  mal que no tuviera un protocolo ni un orden (...).Madrugué desde el domingo para tener turno y me robaron el celular", dijeron algunos de los asistentes.

Lea también: En Bello ofrecen 10 millones de pesos por los delincuentes de combos criminales

La directora del Proyecto Aseo de Medellín, Isabel Patiño, explicó que hubo varios factores que desbordaron la capacidad de la convocatoria, que también los sorprendió a ellos. Destacó que estos trabajos  son formales, con vinculación a todas las prestaciones sociales, siendo muy atractivos para los desempleados.

"Estos son de los pocos cargos en la ciudad de Medellín en los que no se requiere nivel académico ni experiencia laboral. Lastimosamente, ver  cómo acudió la gente hoy refleja el nivel de desempleo que tiene la ciudad. Tenemos muchos venezolanos. También muchas personas terminaron sus contratos en diciembre y empiezan el año sin un trabajo", explicó.

Más información: Cárcel para hombre que divulgó videos sexuales de su hijastra en internet

La Fundación Universidad de Antioquia tiene un convenio con Emvarias y maneja el 80 por ciento del servicio de aseo en Medellín. Para evitar estos inconvenientes, se estudia la posibilidad de adelantar la convocatoria de manera virtual. 

Actualmente, hay contratados 370 recolectores y 850 ‘Escobitas’. Por las características del cargo, hay mucha rotación. Así que se irán teniendo en cuenta las hojas de vida de esta convocatoria.