Avanza la operación de producción, embalaje y distribución de 107.305 kits electorales
Avanza la operación de producción, embalaje y distribución de 107.305 kits electorales
RCN Radio
25 Oct 2019 01:09 PM

En Antioquia, ultiman detalles para las elecciones del domingo

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Cerca de 4 millones de habitantes están habilitados para votar en el departamento.

A pocas horas de los comicios, en Antioquia se ultima la logística en los 1.120 puestos de votación, donde habrá 13.976 mesas.

En las zonas más apartadas, el material electoral está siendo llevado vía aérea. En el estadio Atanasio Girardot estará ubicado el puesto censo de los hombres y en Plaza Mayor, el de mujeres. Según la Registraduría, 4 millones 867 mil 105 personas están habilitadas en el departamento.  

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que están dadas las garantías de seguridad y transparencia para las elecciones. Anunció que habrá un refuerzo de cerca de 2 mil policías en la ciudad. 

"Todo está dispuesto para que las elecciones el próximo domingo transcurran con tranquilidad. Tenemos 2.188 uniformados de la policía en los puestos de votación, además de toda la seguridad que tiene la ciudad", señaló.

Lea además: Atentan contra un diputado de Antioquia

A la Misión de Observación Electoral (MOE) han llegado 324 reportes ciudadanos, de los cuales, 36 están relacionados con constreñimiento a sufragantes como funcionarios y contratistas a cambio de sus puestos de trabajo o compra de votos, por elementos de construcción y mercado.  

Lea además: Así está la intención de voto en Bogotá, de cara a las elecciones del domingo

La coordinadora regional de la MOE, Verónica Tabares, invitó a los antioqueños a participar de manera masiva en la jornada democrática. "Le hago un llamado a toda la ciudadanía para que salgan a votar, es necesario salir a participar, porque la abstención facilita la corrupción. Es decir, entre más participemos es más difícil hacer trampa porque es más costoso comprar votos", puntualizó.

En Antioquia, así como en el resto del país, la ley seca será desde el sábado a las 6 de la tarde hasta el lunes a las 6 de la mañana. Habrá sanciones para quienes violen la normatividad. 

También está prohibido usar celulares y cámaras en los puestos de votación.