Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa
6 Feb 2024 12:23 PM

En Antioquia se realizarán marchas a favor de Petro y en contra de un ''golpe de Estado blando''

Estefanía
Pérez Botero
En el departamento sectores alternativos y sindicales convocan a manifestaciones a favor del presidente y piden que se elija nuevo fiscal.

En el departamento de Antioquia el Pacto Histórico, otros movimientos alternativos, organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas también están llamando a la gente a salir a las calles en defensa del presidente Gustavo Petro, ante una presunta decisión del fiscal general Francisco Barbosa de ‘‘perpetuarse’’ en el cargo y de llevar a cabo un ‘‘golpe de Estado blando’’.  

Le puede interesar: Denuncian que un perro habría sido abusado sexualmente por un hombre

El diputado de Antioquia, Manuel García Lozano, quien hace parte del Pacto Histórico, indicó que la cita es para el jueves 8 de febrero, y la idea es salir de manera pacífica y organizada, para demostrarle al departamento y al país que no están de acuerdo con acciones que estaría llevando a cabo el fiscal general Francisco Barbosa y la procuradora general Margarita Cabello.

Según el diputado, se estarían realizando ''ataques infundados a nuestro presidente de parte del fiscal, que está a días de entrar el cargo y parece más candidato presidencial de la Oposición que fiscal general'', además de que el actuar de la procuradora general Margarita Cabello también estaría ayudando a que ''estas instituciones que deben estar como entes de control, están más bien al servicio de los intereses políticos de quienes pretenden volver al poder''.

En ese sentido, el diputado recalca que quienes convocan a las marchas se acogen al llamado a la cordura, pero piden ‘‘respeto por la dignidad del presidente’’, así como a quienes eligieron el mandatario. Por eso recalcó que se debe permitir que gobierne.  

Adicionalmente, el diputado Manuel García también hace un llamado a los sectores opositores del Gobierno nacional a trabajar juntos por el país, y recalca que el Pacto Histórico desea que le vaya bien a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Distrital de Medellín, aunque no tengan la misma ideología.  

Esta jornada de manifestaciones empieza a las 7 de la mañana con un plantón al frente del edificio de los juzgados de La Alpujarra, convocado por Asonal Judicial, que tendrán paro ese 8 de febrero. A las 9:30 habrá concentración en el Parque de las Luces convocada por ADIDA Y ASDEM que agrupan los docentes de Antioquia y Medellín que se declaran en anormalidad académica.  

Germán Marín, del Comité de Solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Antioquia, señala que en estas manifestaciones también exigirán que la Corte Suprema elija al nuevo fiscal, de la terna entregada por el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: En una semana, la policía capturó a 25 ladrones en Medellín

A las 2 de la tarde sale la marcha desde la Universidad de Antioquia hacia el búnker de la Fiscalía, donde a las 4 de la tarde comenzará oficialmente el plantón en esas instalaciones.