Industria textil.
Industria textil.
Colprensa
24 Abr 2020 12:14 PM

En Antioquia se perderían cerca de 131 mil empleos este año

Johanna
Ramírez Gil
Cada día de cuarentena, el departamento deja de percibir 170 mil millones de pesos.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia prevé que la economía del departamento se reducirá cerca de un 2 por ciento este año, por la parálisis productiva a raíz del coronavirus.

De los 3 millones de ocupados que hay en la región, un millón laboran en actividades que están en alto riesgo por la cuarentena y unas 131 mil personas perderían su trabajo

Lea además: Duque asegura que la vacuna contra el coronavirus podría tardar hasta 18 meses

El vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverri, explicó que en cada día de cuarentena, Antioquia deja de producir 170 mil millones de pesos, lo que afecta la liquidez de las empresas. La tasa de desempleo llegaría al 16 por ciento.

"Durante el 2020, la Cámara de Comercio esperaba que la economía regional creciera 3,5 %. Sin embargo, con la contingencia, hemos recalculado que caerá cerca de 2 puntos (...). Es muy posible que el desempleo tanto en el Valle de Aburrá como en Antioquia crezca entre el 3 y 5 puntos más. Fácilmente, a final del año, podríamos tener tasas del 15 y 16 por ciento", señaló.

En una encuesta realizada con 1.800 empresarios antioqueños, el 57 por ciento suspendió totalmente las actividades y el 30 por ciento redujo su planta de personal. La mayoría expresó problemas para el abastecimiento de materias primas y en la logística para la distribución.  El 86 por ciento tiene existencia máximo por dos meses.

Más información: Con bloqueos en las vías, habitantes de Medellín protestan por falta de recursos

Pese a las dificultades económicas, el 95 por ciento de los empresarios antioqueños consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional son acordes y coherentes a la situación.

A raíz del aislamiento, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia también se reinventó y ahora sus trámites son virtuales, entre ellos, cursos de formación a los dueños de los negocios, la solución de conflictos y una Vitrina Empresarial, para la compra y venta de productos y servicios en línea.