En Antioquia no hay ni una sola cama UCI pediátrica disponible
En Antioquia no hay ni una sola cama UCI pediátrica disponible
Archivo
20 Mayo 2022 02:54 PM

En Antioquia no hay ni una sola cama UCI pediátrica disponible

Tres de los hospitales más importantes de la capital antioqueña confirmaron que su ocupación sobrepasa el 100 por ciento en pediatría.

En Antioquia no hay disponible ninguna cama de unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricas. De las 55 con las que cuenta el departamento, 52 están ocupadas y las tres restantes están bloqueadas por falta de ventilador en el Hospital infantil Concejo de Medellín, lo que significa una ocupación del 94,54 %, según la Seccional de Salud de Antioquia. 

Tres importantes hospitales de la capital antioqueña con servicios pediátricos confirmaron a RCN Mundo que tienen altas ocupaciones en urgencias, hospitalización y UCIS. 

Ana Milena Betancur Pizarro, Directora del Hospital Infantil San Vicente Fundación, explicó que este viernes la ocupación de los servicios de hospitalización (básica, cuidados intensivos, cuidados especiales, tanto pediátrica, como neonatal) continúa en un 100 por ciento de ocupación. Por su parte, las urgencias pediátricas amanecieron con un 200 por ciento de sobreocupación y muchos niños están en urgencias esperando cama de hospitalización, pero no hay forma de trasladarlos. 

Le puede interesar: Con apoyo canino buscan a tres desaparecidos por derrumbe en Santa Fe de Antioquia

Explicó que hay un pico respiratorio. "El 60 por ciento de los niños que están en este momento en el servicio de urgencias tienen un diagnóstico respiratorio y de este 60 por ciento, el 90 por ciento tienen virus sincitial respiratorio positivo. Todo esto nos lleva a decir que actualmente estamos en un pico respiratorio, que es lo que nos está colapsando los servicios de urgencias pediátricos", indicó Betancur. 

En el Hospital Pablo Tobón Uribe, desde finales de enero se ha registrado una alta ocupación del servicio de urgencias pediátricas que ha llegado al 200 % de su capacidad. El servicio de Hospitalización pediátrica desde enero tiene una ocupación al 100 % y la Unidad de cuidado crítico pediátrica UCCP ha mantenido ocupaciones mayores al 95 %. 

Además lea: Antes de morir, un joven de 22 años denunció a su asesino en Don Matías

La entidad informó que las principales patologías que han incrementado son las respiratorias;  adicionalmente las patologías oncológicas siguen siendo un motivo frecuente de consulta y hospitalización. 

A su vez, desde la Clínica Bolivariana informaron que los servicios de pediatría tienen un nivel de ocupación del 79 %; las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), del 100 %; las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCEN), del 92 % y la unidad de cuidados básicos 85 %.