Lluvias en Antioquia
Lluvias en Antioquia
Dagran
17 Mayo 2023 05:44 PM

En Antioquia hay inundaciones y daños por lluvias en el Norte, Nordeste y Magdalena Medio

José Fernando
Loaiza Bran
Solo en Puerto Triunfo hay 300 familias afectadas.  

Las lluvias intensas que se prolongaron hasta la madrugada de este miércoles 17 de mayo provocaron inundaciones en varios municipios de las subregiones Norte, Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño. 

Las mayores afectaciones se presentaron en los corregimientos Las Mercedes, Doradal y Estación Cocorná, de Puerto Triunfo, donde colapsaron siete viviendas y se estima que hay 300 familias damnificadas en todo el territorio, por lo cual se declaró la calamidad pública.  

“La situación más difícil es en el corregimiento de Las Mercedes, donde se dice que medio pueblo fue inundado, porque por el lado pasa una quebrada que es grande. Empezó a caer agua desde las 11:00 p.m. (del martes). Y en una vereda que se llama La Florida – Tres Ranchos colapsaron siete viviendas y hay alrededor de 50 familias damnificadas”, explicó el alcalde de Puerto Triunfo, Javier Guerra Castillo. 

Lea también: Hallan dos mil gramos de marihuana escondidos en una lámpara de peluche en la vía Medellín - Los Llanos de Cuivá

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) reportó también inundaciones en la vereda El Porvenir, de Puerto Nare, y el casco urbano de Tarazá, así como caída de árboles y postes por los fuertes vientos que afectaron el servicio de electricidad en Remedios y Campamento. En el corregimiento Nutibara, de Frontino, murió Norbey Alonso Osorio, impactado por un rayo.  

"Nos han reportado afectaciones desde diferentes consejos municipales de gestión del riesgo, entre ellos Puerto Nare, Puerto Triunfo, Remedios o Campamento, donde se han presentado inundaciones y también vendavales”, indicó el director del DAGRAN, Jaime Enrique Gómez. 

Le puede interesar: Hombres grabaron el asesinato de un jaguar en Ituango

Agregó que, en Sonsón, Oriente antioqueño, se generó una alerta del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia. 

El DAGRAN prevé que junio sea un mes de transición hacia el fenómeno del niño, que provocaría una temporada seca en agosto.