Referencia de homicidio
Foto archivo
10 Dic 2020 06:39 PM

En Antioquia este año se registraron 1.825 homicidios

En el Bajo Cauca ocurrieron ocho de las 18 masacres en Antioquia.

El Instituto Popular de Capacitación (IPC), presentó el informe ‘Derechos Humanos en tiempos de pandemia’, en el cual se evidenció el panorama de Antioquia durante este año. 

Según el informe, hasta el 30 de noviembre en el departamento se reportaron 1.825 homicidios, 287 menos que en 2019, lo que significa una reducción del 13%.

Sin embargo, hay una tendencia al aumento en las subregiones del suroeste y oriente; en el caso de la primera pasó de 184 a 277, lo que representa un 50% de aumento, en la segunda aumentó un 17%, al pasar de 112 casos a 132. 

Dice el documento que ocho de las 18 masacres registradas en Antioquia este año ocurrieron en el Bajo Cauca, siete en el Suroeste, dos en el Valle de Aburrá y una en el Norte, las cuales dejaron 71 víctimas. 

Lea también: "Conciliación es para que se sepa la verdad sobre la contingencia en Hidroituango": EPM

William Muñoz, presidente de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, aseguró que en los últimos tres años en la subregión ha aumentado la vulneración de los Derechos Humanos.

Por ejemplo, de su organización 99 miembros han sido desplazados y 23 asesinados, entre ellos 14 líderes. 

"Hemos recibido amenazas colectiva. Ha habido restricciones de movilidad. Hasta ahora tenemos 99 miembros desplazados de la Asociación, entre ellos diez líderes; y tenemos 23 miembros asesinados, entre ellos 14 líderes. Hemos sido muy golpeados en los últimos tres años", dijo el presidente de Asocbac.

Le puede interesar: En estado de descomposición y con varios disparos, hallaron cadáver de un hombre en Ituango, Antioquia

De acuerdo con el informe, durante este 2020 se presentaron ocho desplazamientos masivos, y aunque fueron cinco menos que en 2019, este año fueron impactadas 2.160 personas, es decir, 1.410 más que el año pasado.  

"Si bien tenemos menos desplazamientos masivos este año, se han producido ocho eventos, la mitad de 2019, para 2020 tenemos un número mayor de personas afectadas, 2.160 por este fenómeno", señaló al respecto Carlos Andrés Zapata, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación (IPC).