Andes
Andes
Cortesía: Alcaldía de Andes
21 Abr 2023 03:47 PM

En 53,2% aumentaron los homicidios en el Suroeste de Antioquia

Verónica
Gómez Perea
En lo que va del 2023, se han registrado 72 asesinatos en el territorio.

Con corte al miércoles 19 de abril de 2023, en la subregión del Suroeste antioqueño, las autoridades registraron 72 asesinatos, mientras que para la misma fecha del 2022, la cifra era de 47 homicidios.  

Según la Policía, el aumento de la violencia de debe a la confrontación entre tres bandas delincuenciales: el Frente Suroeste del Clan del Golfo, la llamada 'Oficina del Suroeste' -apoyada por el grupo delincuencial La Terraza-' y la banda de Carne Rancia, una estructura de disidencia de las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. 

En ese sentido, los 23 municipios de la subregión más afectados son: Andes, Ciudad Bolívar y Urrao, con 13 casos los dos primeros y diez Urrao. Santa Bárbara y Venecia registran cinco casos, Amagá, Fredonia y Titiribí, con cuatro casos cada uno.

Lea también: Papá sorprendió a un joven abusando de su hija menor de edad en Donmatías

Sin embargo, con las cifras consolidadas por la Policía Nacional en Antioquia han disminuido los homicidios, pasando de 521 en 2022 a 442 en el mismo periodo del 2023 y para el 2021 se reportaron 619 casos.

En otros hechos, 50 indígenas fueron desplazados de sus territorios en Frontino por parte del grupo armado Clan del Golfo. Este delito habría afectado a once familias, entre ellas 24 mujeres, una de ellas embarazada.  

Lea también: A ‘Tocayo’ y a ‘Sandro’ los enviaron a la cárcel por el secuestro de un repartidor de arepas en Antioquia

Frente a la situación, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que esto permite dudar de la veracidad del proceso de paz, en cabeza del presidente Gustavo Petro con los grupos armados en el país, entre ellos el Clan del Golfo.  

"La información preliminar que tengo es que son miembros del Clan del Golfo que han amenazado a estas comunidades y eso reitera mi denuncia sobre los vacíos en el proceso de 'paz total'".

La comunidad indígena afectada residía en la vereda El Palmar de Frontino, occidente de Antioquia.