Quemados con pólvora.
RCN Radio.
3 Dic 2019 04:42 AM

En 225 % aumentó el número de quemados con pólvora en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Una persona sufrió amputación de dedos en Guarne.

La Secretaría de Salud de Antioquia confirmó cinco nuevos lesionados con pólvora en el departamento. En Medellín se reportaron dos casos: un hombre de 32 años, que sufrió quemaduras de segundo grado en la cara cuando observaba un volador y un hombre de 37 años, quien tuvo quemaduras de primer grado en el rostro tras manipular papeletas. 

En Guarne, un hombre de 40 años tuvo fractura y amputación de dedos por manipular papeletas; en La Ceja, un hombre de 32 años sufrió laceraciones cuando observaba luces de bengala y en Liborina, un joven de 23 años tuvo quemaduras de tercer grado al manipular una papeleta bajo efectos del licor.  

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, recordó las sanciones para los padres de familia, cuyos hijos resulten afectados por estos artefactos pirotécnicos. 

Contexto: Murió estudiante que resultó herido al explotarle una ‘papa bomba’ en las afueras de la UdeA

"Somos responsables de los niños, niñas y adolescentes. Cualquier lesión que se genera por la utilización de pólvora, da sanción penal por lesiones personales, que puede darle hasta cárcel al papá y a la mamá, y pérdida de la custodia por descuido", advirtió la funcionario.

Pese a la campaña 'Brilla con luz propia', nueve personas han tenido quemaduras con pólvora en los primeros dos días de diciembre, frente a cuatro casos de 2018, para un incremento del 225 %.Por ahora no hay ningún menor lesionado en el periodo de vigilancia que va hasta el 11 de enero.

Más información: Cárcel para la reina de la escopolamina en Medellín por crimen de profesor

El departamento pasó de tener 262 casos en 2014 a 68 en 2018. Una de las sanciones para los padres de familia es asistir a capacitaciones el 24 y 31 de diciembre, sin importar que tengan viajes programados a otros lugares.

Las fechas más críticas son las celebraciones de Alborada, que tuvo tres en Medellín y uno en Bello, las Velitas, la Navidad y el Año Nuevo. Se han decomisado 243 kilos de material pirotécnico en el Valle de Aburrá.