Policía Judicial, Migración Colombia
Referencia Policía Judicial Migración Colombia
Cortesía Migración Colombia
4 Ene 2026 07:45 AM

En 2025 Migración Colombia inadmitió a más de 70 extranjeros por alerta de vulneración a Derechos de menores de edad en Antioquia

Martín Manuel
Díaz Rubio
39 de ellos por Alerta Angel Watch en los sistemas de información de Migración Colombia.

Desde Migración Colombia se entregó el balance de 2025, correspondiente con personas inadmitidas desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. De acuerdo con los datos, por todas las causales ha sido un total de 560 personas. Correspondientes con vulneración de Derechos de niños, niñas y adolescentes fueron 71 inadmitidos.  

Así lo explicó la directora regional de Migración Colombia, Paola Andrea Salazar Gómez: "39 de ellos por Alerta Angel Watch en nuestros sistemas de información y el resto de ellos por entrevista migratoria. Es muy importante que se tenga en cuenta que esta actividad hace parte del control y es columna vertebral de control migratorio que ejerce de manera exclusiva Migración Colombia en territorio nacional especialmente en Antioquia".

¿Cómo es el proceso que realizan los agentes de Migración Colombia? 

Los oficiales de Migración indagan por los motivos de viaje de los extranjeros a la región de Antioquia y en especial a Medellín. Cuando las autoridades no encuentran un motivo claro o por el contrario se encuentran algunas inconsistencias en los motivos de visita que infieren de manera fundamentada intereses con fines de explotación sexual, allí se genera la inadmisión para prevenir “que se cometan esas conductas lesivas de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Paola Andrea Salazar Gómez, la directora regional de Migración Colombia. 

El más reciente caso de persona inadmitida corresponde con un ciudadano irlandés buscado por intento de homicidio. El hombre, cuya identidad permanece bajo reserva, era requerido mediante circular roja de Interpol por los delitos de intento de homicidio y porte ilegal de armas. La detención se produjo durante los estrictos procedimientos de verificación migratoria que se adelantan en la terminal aérea.

En otras noticias relacionadas con Migración Colombia

En diálogo con La FM, la directora regional de Migración Colombia, Paola Andrea Salazar Gómez, confirmó la apertura de una investigación administrativa contra un hotel del municipio de Yarumal, Antioquia, por presuntas irregularidades en el alojamiento de integrantes de la secta judía Lev Tahor.

Durante la inspección, la autoridad migratoria encontró que el hotel no cumplió con una obligación legal esencial: reportar en el Sistema de Información y Registro de Extranjeros (SIRE) el ingreso ni la salida de 26 ciudadanos extranjeros, entre ellos varios menores de edad.

Le puede interesar: Cientos de venezolanos en Medellín celebraron la captura de Nicolás Maduro, dicen que está cerca su regreso a casa

Migración Colombia indicó que, tras este hallazgo, se abrió una investigación administrativa que actualmente se encuentra en etapa preliminar. Según Salazar, en este momento se adelantan diligencias de recolección de pruebas y se escuchan versiones de los propietarios del hotel, con el fin de garantizar el debido proceso.

En relación con el ingreso de los integrantes de la secta Lev Tahor al país, la funcionaria explicó que estas personas ingresaron a Colombia a mediados de octubre de 2025 por los aeropuertos José María Córdova, en Rionegro, y Rafael Núñez, en Cartagena. En ese momento, no existían alertas internacionales que impidieran su ingreso.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín respaldó decisión contra Maduro y calificó al régimen de "narcodictadura" aliada de grupos armados

Una vez se tuvo conocimiento de esas alertas y se cruzó la información con los reportes ciudadanos, Migración Colombia realizó el operativo de noviembre y articuló acciones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar la protección de los menores. Los adultos fueron expulsados del país, mientras que los niños quedaron bajo custodia de las autoridades competentes, en coordinación con entidades homólogas en Estados Unidos.