Emprendedores del Sena utilizarán drones para mitigar el contagio del Covid- 19
Emprendedores del Sena utilizarán drones para mitigar el contagio del Covid- 19
26 Mar 2020 12:01 PM

Emprendedores del Sena en Antioquia utilizarán drones para mitigar el contagio del Covid- 19

La iniciativa basada en la experiencia de la China se aplicará inicialmente en Urabá.

 

Luego de conocerse el primer caso de coronavirus en Apartadó, los egresados del Sena y ganadores del Fondo Emprender, Rafael Vides y Ferney López presentaron a la Alcaldía una propuesta de robots aéreos y terrestres para aspersión de desinfectante en exteriores, la cual fue bien acogida por la administración de este municipio del Urabá antioqueño.

El proyecto piloto que podría ser replicado en otras regiones del país, confirmó Rafael Vides, quien explicó que la desinfección por termonebulización, es un proceso de pulverización que permite llegar a una gran superficie abarcando lugares inaccesibles, y sería el método a emplear con los robots aéreos. Para esos lugares en los que los drones no pueden volar, por cables de telecomunicaciones, los investigadores propusieron un robot terrestre.

Explicó Rafael Vides que la fórmula para elaborar los desinfectantes la compartió China y la base principal es cloro, alcohol, agua, peróxido de hidrógeno. Agregó que las medidas de la mezcla tienen que ser exactas para que la aspersión a través de drones sea efectiva.

Lea también: 553 comparendo ha impuesto la policía de Medellín a los indisciplinados que violan la cuarentena preventiva

Por su parte, Aracelly Castro, Secretaria de Salud de Apartadó, luego de reunirse con su equipo y conocer la propuesta de los emprendedores del Sena, aseguró que, es un proyecto excelente para contrarrestar el virus. Dijo que la iniciativa será socializada con el Alcalde, toda vez que los recursos para salud vienen con destinación específica según lo estipula la ley.

Más información:Líder de la población LGBTI fue herido en medio de una riña en Medellín

Cabe destacar que este piloto lo ofrecen de manera gratuita, los dos emprendedores SENA, quienes luego de ganar Fondo Emprender por recursos que ascienden a los 72 millones de pesos, crearon su primera empresa llamada Soluciones Robóticas Integrales. Ahora en asocio con otras personas, tienen Agrotonic, que en el Urabá atiende la demanda de fumigación por drones.

Rafael Vides es además ganador del Reallity el Gran Inventor Colombia, precisamente con el modelo de dron antiminas que ahora modifica para llevar a cabo la desinfección que proponen. “Buscamos que este piloto sea apoyado con materiales y recursos, nosotros tenemos el conocimiento y podemos capacitar a más personas”, afirmó.

De ser así, asfalto, pasamanos y en general todo tipo de elementos en la calle que pueden albergar el virus serían desinfectadas; si bien no se conocen estudios de la efectividad de esta técnica, la limpieza de superficies mitiga la propagación del virus, puntualizó el emprendedor del Sena