Basuras
Emergencia sanitaria por falta de recolección de basuras
Cortesía
18 Nov 2023 11:04 AM

Emergencia sanitaria en Santa Fe de Antioquia por acumulación de basuras

Martín Manuel
Díaz Rubio
Debido a la emergencia de movilidad que se presenta en esa localidad, ya se ve en las calles la acumulación de residuos sólidos.

La empresa Occidente Limpio, cuyo 80% es de propiedad del Municipio de Envigado, hizo pública una problemática que se presenta por la afectación del servicio de recolección de basuras en Santa Fe de Antioquia y algunas zonas del municipio de Sopetrán, situación que vulnera, según ellos, los derechos fundamentales y colectivos de la población tales como la salud y la salubridad pública.  

Esta situación tiene como origen la emergencia de movilidad que se registra en Santa Fe de Antioquia por la caída de un tramo del puente del río Tonusco, el pasado viernes 3 de noviembre, puente que conecta con el municipio.  

Mediante la Resolución No. 04061, Invías y Devimar -como concesionario de la vía, determinaron la utilización del antiguo puente del Paso Real, hasta la habilitación del puente militar dentro de 17 días. Sin embargo, la resolución incluye medidas de restricción vehicular para vehículos con carga superior a 3.5 toneladas, de manera que los vehículos recolectores de residuos no pueden transitar por el antiguo puente, afectando así la prestación del servicio público de aseo en los territorios mencionados.  

Lea tambiénFenalco Antioquia celebra que los CDA ya no deban entregar póliza por revisión técnico mecánica

Actualmente, los vehículos de Occidente Limpio se encuentran parqueados y llenos de residuosdesde hace tres días está suspendida la operación de recolección. En el momento, la empresa tiene alrededor de 100 toneladas por disponer y ya se ve en las calles la acumulación de residuos sólidos. 

Lea también: Encuentran sin vida el cuerpo de joven en baño de reconocida universidad en Colombia: esto se sabe

La empresa expresó no poder violentar las normas de tránsito impuestas por el puente Paso Real. “De ahí que hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para que se tomen de inmediato las medidas que sean necesarias, para dar continuidad a la prestación del servicio público de aseo y con ello evitar un perjuicio mayor al que ya se vive en esta zona del occidente antioqueño” Finalizó el comunicado.  

 

Basuras
Situación en las calles de Santa Fe de Antioquia
Cortesía
Fuente
Sistema Integrado de Información