Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa
28 Abr 2020 10:52 AM

El río Cauca está cada vez más muerto: habitantes cercanos a Hidroituango

Carolay
Morales
Se conmemoran dos años de la tragedia en uno de los proyectos de desarrollo más ambiciosos del país.

"Vivíamos tan felices, tan contentos, ahora nuestra alegría se acabó. Ya solo queda dolor y tristeza", dijo una de las habitantes de Valdivia, Antioquia, municipio aledaño a Hidroituango, al referirse a la situación actual del río Cauca por la construcción de esta hidroeléctrica.

El 28 de abril de 2018, se presentó una de las tragedias que, hasta la fecha, deja estragos ambientales y sociales. Un derrumbe bloqueó el túnel de desviación del megaproyecto Hidroituango, lo que ocasionó una alerta roja de avalancha, además de fallas geológicas y la disminución importante del caudal del río Cauca.

Hasta el momento, se mantienen algunas alertas y según algunos habitantes cercanos a la obra, preocupa la disminución del agua en el río Cauca.

Más de dos mil familias se vieron afectadas y algunas de ellas, reportan hoy un cambio drástico en el comportamiento del río Cauca con la construcción de esta obra.

"Es muy triste ver cómo el río (Cauca) está cada vez más seco, más muerto. Ya no nos habla como antes con sus ruidos. Eso me tiene triste", dice esta mujer visiblemente afectada por el cambio que ha tenido el río después de la construcción de esta obra que, según la empresa EPM, espera generar energía para unos 8 millones de habitantes. 

La emergencia dejó 74 hogares damnificados, de los cuales, 65 han suscrito contratos con la empresa que a su vez, continúa entregando apoyos económicos a 265 familias que todavía, no han podido regresar a sus casas, dado el riesgo permanente en algunos sectores de esta obra. Además EPM reportó que, 1.990 familias de Puerto Valdivia(Antioquia) regresaron a sus casas después que se levantara la alerta roja, ocurrida el 26 de julio de 2019.

Puede leer: Asesinaron con arma de fuego a rector de colegio en Abejorral, Antioquia

Por su parte, el Movimiento Ríos Vivos, creado por los mismos habitantes aledaños a la mega obra de desarrollo, asegura que "hidroituango destruyó los medios de vida, por eso no es posible tener los alimentos necesarios para el confinamiento y las comunidades están padeciendo hambre". 

Algunos biólogos en el país, también han hablado sobre la difícil situación del río Cauca y la construcción de Hidroituango. Orlando Rangel, doctorado en biología y profesor de la Universidad Nacional sostuvo que el futuro ambiental de la zona de influencia del proyecto, "está lleno de incertidumbre".

De interés: Se cumplen dos años de la contingencia en el proyecto Hidroituango

"Hay muy poca información sobre los resultados del impacto con esta trascendencia en el país (...) la única y escasa información que tenemos es sobre la minería en Chocó; pero los resultados son dramáticos porque en 30 ó 40 años ni quiera llega al 40% de su condición inicial. No sabemos, entonces,  si el río Cauca volverá a ser el mismo. Es muy difícil", indicó.